México reclama a EE.UU. que los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos son “discriminatorios”; Respaldado con las firmas de más de 20 países, México envió una carta al Congreso y Senado estadounidenses para manifestar su inconformidad

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, junto con más de 20 embajadores de países que producen automóviles, incluyendo Alemania y Canadá, firmaron y enviaron una carta al Congreso y Senado de Estados Unidos expresando su inconformidad por la posible adopción de créditos fiscales a los consumidores que compren autos eléctricos producidos en Estados Unidos, dio a conocer AFP.
Anteriormente congresistas y empresarios estadounidenses se habían mostrado preocupados por las faltas del gobierno mexicano al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia energética en beneficio de empresas estatales como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, pues consideraban que las inversiones estadounidenses resultan afectadas.
Pero en esta ocasión el gobierno mexicano, respaldado por más de 20 países, envió una carta en la que los firmantes señalan que la política sobre la posible adopción de incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos producidos en territorio estadounidense fiscal sería “discriminatoria” para los productores automotores extranjeros e iría “en detrimento” de compromisos comerciales internacionales.
La misiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México fue enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al representante Kevin McCarthy; al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell y al senador Charles Schumer.
El documento fue enviado debido a que los legisladores estadounidenses buscan implementar incentivos fiscales a los consumidores que compren este tipo de autos ensamblados en Estados Unidos con el objetivo de popularizar esta tecnología con fines ambientales.
En el documento se critica que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga, al menos, 50% de contenido y baterías estadounidenses.
Pero de acuerdo con los embajadores, la normativa reduciría las opciones de los compradores a solo dos vehículos eléctricos de los más de 50 disponibles, lo que parecería “contraproducente” para reducir las emisiones de carbono.
“Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de esta legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor”, señala la carta.
El documento está firmado por embajadores de los siguientes países en EE.UU.:
México
Alemania
Austria
Bélgica
Canadá
Chipre
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Eslovaquia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Japón
Malta
Polonia
República Checa
Rumania
Suecia