Ciudad de México. Los deportistas sinaloenses María del Rosario Espinoza y Julio César Urías fueron designados para recibir el Premio Nacional del Deporte 2021, elección que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los cuales fueron elegidos entre varias propuestas, por el jurado calificador, que por primera ocasión contó con la participación de periodistas de diferentes estados de la República.
Gracias a sus logros obtenidos en un periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2020 al 10 de octubre de 2021, se recibieron más de 70 propuestas, entre las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico; entrenador; juez-árbitro; trayectoria destacada en el deporte mexicano y en el fomento, la protección o el impulso de la práctica de deportes.
La triple medallistas olímpica de Guasave recibirá el galardón una vez más, ahora en la modalidad de trayectoria destacada. Mientras que el pítcher de los Dodgers de Los Ángeles, Julio César Urías lo hará en la modalidad de deportista profesional.
Tras una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores en la modalidad de deporte no profesional gana Aremi Fuentes Zavala, halterofilia; en el deporte paralímpico, la ganadora fue, Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, para atletismo; en la categoría de entrenadores, los galardonados son Jannet Alegría Peña, taekwondo paralímpico, entrenadora de nuestro campeón paralímpico en Tokio, Juan Diego García López y José Manuel Zayas, halterofilia.
El Premio Nacional de Deportes consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.