• Queda a deber esta administración en sustentabilidad, asegura.-
• Permite desarrollo inmobiliario sin factibilidad de agua.-
• Rescató únicamente 13 mil has cuando el 20% del territorio estatal es devastado por la minería.-
Culiacán, Sin. 20 octubre 2021.-“Esta administración nos queda a deber en protección al medio ambiente y sustentabilidad”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra durante su participaciones en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Rosa Isabel Mendoza Camacho ante el Congreso del Estado.
La diputada de la bancada naranja hizo un severo pronunciamiento en el que destacó el voraz desarrollo inmobiliario e industrial que se proyecta para Sinaloa sin considerar que “padecemos estrés hídrico”.
Mencionó que la Asociación Civil Acciones Colectivas de Mazatlán ha denunciado que “por lo menos el 50 por ciento de las construcciones autorizadas de 2018 a la fecha en Mazatlán son ilegales y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán denunció recientemente que el 40 por ciento no tenían factibilidad de agua y no la tendrán porque simple y sencillamente NO HAY AGUA”.
La legisladora destaco también que en los casi 5 años de esta administración, la Ley de Residuos Sólidos fue letra muerta y solo se aplicó parcialmente una primera etapa de 5 programadas para regular el consumo de plásticos de un solo uso.
Precisó por otra parte que la inversión minera en Sinaloa trajo como consecuencia la devastación ecológica que hoy se desarrolla sobre un millón 250 mil hectáreas de una superficie total estatal de 5 millones 809 mil hectáreas, más del 20 por ciento del territorio de Sinaloa.
“De tal manera -expresó Jáuregui Ibarra- que las 13 mil hectáreas protegidas o recuperadas durante esta administración por la Secretaría de Desarrollo Sustentable no pintan frente a esta realidad de devastación ecológica y estrés hídrico que propicia el progreso a cualquier costo”.