El diputado Serapio Vargas Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes en el Congreso del Estado para hablar a favor de la propuesta por Presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Ley de la Industria Eléctrico, y aseguró que es un deber con la sociedad de parte de los legisladores apoyar esta iniciativa, pues salvaguarda la seguridad nacional, y asegura un abastecimiento confiable y precios justos en la energía eléctrica para todos los mexicanos.

El morenista, recordó que la Reforma Constitucional en materia energética aprobada hace ocho años, prometió mejorar la economía de las familias, bajando los costos de la energía eléctrica, el gas, aumentar la inversión y los empleos, modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas. Sin embargo no estos objetivos no se cumplieron.

“La reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2013 significó un cambio normativo de carácter regresivo al establecer un sistema eléctrico que tuvo como objetivos el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado. La generación eléctrica fue fragmentada en empresas autónomas para procurar su desaparición, el mecanismo de comercialización fue dividido, perdiendo el control de usuarios y entorpeciendo su cobranza y se crearon filiales que terminaron siendo intermediarios del sector privado, lo que tuvo como consecuencia precios elevados, creación de monopolios privados y la exclusión de la CFE en el ingreso por certificación de energía limpia”, recriminó el legislador morenista.

Serapio Vargas Ramírez, destacó que en congruencia con su política social, el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el 30 de septiembre pasado una iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La iniciativa del presidente López Obrador propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad, responsable de su planeación y autónoma en el ejercicio de sus funciones y administración. Con esa propuesta se busca que la CFE efectivamente preserve la seguridad energética y garantice la autosuficiencia energética a toda la población”, destacó el morenista.

Agregó que con la medida, la CFE se integra como un organismo del Estado para llevar a cabo el abastecimiento de la energía eléctrica de manera exclusiva, generando al menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional, lo que se considera indispensable para asegurar el abastecimiento y control del insumo en las actividades sociales y económicas.

“Con ello permanece la colaboración de generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, pero de mejor manera y al servicio de la nación, con la que podrán participar hasta con el 46 por ciento del consumo eléctrico nacional. En razón de todo lo anterior, de manera específica se retira el concepto de empresas productivas del estado y se le sustituye como organismos de Estado, al párrafo quinto del artículo 25 constitucional y se adiciona al mismo la responsabilidad del Estado para preservar la seguridad y autosuficiencia energéticas y abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición de garantizar la seguridad nacional y el derecho humano una vida digna”, destacó Serapio Vargas Ramírez.

“El Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza la seguridad energética como condición necesaria de la seguridad nacional para establecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo de México que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios”, concluyó el morenista.