Culiacán, Sin. , martes 12 de octubre de 2021.- “Busquemos todos los medios posibles para que nuestros adolescentes sean vacunados y tengan un regreso a clases presenciales seguro; los jóvenes son nuestro futuro, hay que ver por el bien de Sinaloa” manifestó, en tribuna el diputado local de la 64 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval.
En punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó y que se turnó a la Comisión de Salud, Valle Sandoval, propone que el Congreso del Estado exhorte de manera respetuosa al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones a la Secretaría de Salud Federal, para incluir en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19, a personas adolescentes no vulnerables de 12 a 17 años de edad, con la vacuna Pfizer-BioNTech, aprobada para su aplicación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.
El legislador, recordó que el pasado 11 de marzo de 2020, es una fecha que ha marcado la vida de México y el mundo, ya que fue el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus COVID-19, señalando que era un virus con una gran capacidad de contagio y que ponía en riesgo la vida de las personas.
“Con el transcurso de los meses, las estadísticas empezaron a arrojar números alarmantes de contagios en el mundo, así como de fallecimientos, colapsando a los sistemas de salud, incluso los países más desarrollados”, dijo Valle Sandoval.
El diputado local, agregó que, en México, “como bien sabemos, también hemos sufrido de manera grave las consecuencias de esta pandemia, que ha dejado desgastado al personal del sector salud, a quien aprovecho para darle todo mi reconocimiento, ya que son la primera línea de batalla y en ningún momento han bajado la guardia”.
El legislador priista, señaló que “de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, desde el inicio de la pandemia se han confirmado tres millones, setecientos catorce mil (3,714,000) casos de COVID-19 en el país y doscientas ochenta y dos mil (282,000) defunciones; y en Sinaloa, según la plataforma digital de gobierno del estado, se han registrado setenta y dos mil trescientos treinta y seis (72, 336) casos y alrededor de ocho mil quinientas (8,500) fallecimientos”.
“No hay que olvidar que días previos a la vacunación de los de 18 años, Sinaloa pasó por una situación muy complicada de contagios y decesos; no queremos volver a esa situación con el regreso a clases presenciales, debemos proteger a nuestros jóvenes y con ello protegernos todos, necesitamos la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años en todo el estado”, puntualizó Feliciano Valle.