El Fuerte, Sin. , sábado 25 de septiembre de 2021.- El ONMPRI Sinaloa en coordinación con el Comité Directivo Estatal del PRI, llevaron a cabo el encuentro “Fortalecimiento de liderazgo de mujeres indígenas”, en este municipio.
Ante la comunidad fortense, la presidenta del CDE del PRI Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, señaló que “aplaudo estos encuentros, donde se expresan y son escuchadas; sé que juntas, seguiremos trabajando en nuestro partido y en la próxima legislatura, que está por iniciar, asumiremos la agenda de las comunidades indígenas, donde tendrán todo el apoyo”.
Valenzuela Langarica, quien estuvo acompañada de la dirigente del ONMPRI Sinaloa, Irma Moreno Ovalles; del presidente del Comité Municipal del PRI en EL Fuerte, Luis Miguel Torres Armenta; la secretaria general, Jocelyn Paola Peraza; la ponente y diputada electa, Deisy Judith Ayala Valenzuela y la regidora electa, Teresa de Jesús Chaparro Valdés, agradeció al organismo estatal de mujeres por organizar este tipo de encuentros.
“Se vienen grandes retos para las mujeres indígenas, hoy por hoy, deben de sentirse muy orgullosos de Deisy, porque ella es la primera mujer indígena que será diputada local y al escucharla nos damos cuenta de lo que percibe, lo que conoce, ya que ella lo ha vivido y de eso se trata la sororidad, de que en estos momentos todas nos unimos en una sola causa que es el fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas”, recalcó Valenzuela Langarica.
Por su parte, Moreno Ovalles, añadió que “seguiremos defendiendo las causas de las féminas, aquí en El Fuerte, es un municipio que tiene etnias y es importante mantener a las mujeres empoderadas, pero sobre todo a las indígenas, quienes sufren en ocasiones diferentes tipos de violencias”.
La diputada local electa, Deisy Ayala puntualizó que “nos preocupa la situación de las mujeres indígenas, el panorama ahorita es desalentador por todas las situaciones que nos estamos enfrentando, es por ello que tenemos muchos retos enfrente, seguiremos trabajando y haremos cada quien lo propio desde su trinchera, para que a nosotras las mujeres indígenas nos vaya mejor”.