Es válido intentar anticipar la escena. Esta tarde, en Culiacan, Andres Manuel López Obrador llegará de Sonora y encontrará una comitiva integrada por Quirino Ordaz, Rubén Rocha Moya y Jesús Estrada Ferreiro, entre otros personajes. Luego se trasladará al Hospital Pediátrico, cuyas instalaciones inaugurará a las 17:30 horas.
Para nadie es un secreto la excelente relación personal y política que guarda López Obrador con el gobernador electo, con el gobernador en funciones (a quien ha dintinguido al ser Sinaloa el estado que más ha visitado en su gobierno) y con el propio Estrada, quien no oculta su acendrada amistad con el tabasqueño.
Se preguntará usted qué relación existe entre la llegada de López Obrador y la cabeza del texto, naturalmente, y en unas líneas lo sabrá.
Sucede que Estrada aprovechará la nueva visita presidencial para sacar adelante el proyecto Sistema de Transporte Integrado ‘SIT Culiacan’ mal llamado “METROBÚS”, y para ello (anunció el alcalde ayer a través de un prestigiado portal de noticias) informará al mandatario que el gobernador Quirino Ordaz Coppel “se ha negado a entregar 75 millones de pesos (que corresponde poner al gobierno de Sinaloa, suponemos) para integrar al fideicomiso y destrabar las obras del METROBÚS” .
Aunque será hasta hoy cuando pondrá al tanto a AMLO sobre la supuesta negativa de Quirino, Estrada anticipó ayer a través del portal Línea Directa que “ya le mando pedir el dinero con el secretario de Gobierno, Gonzalo Gomez Flores, y con el titular de la secretaria de Administración y Finanzs, Luis Alberto de la Vega, pero con ninguno hay respuesta”.
El reportero cuestionó: ¿Son por parte de BANOBRAS, o del Estado? Y explicó Estrada: “No, Banobras ya está listo para aportarlos, nosotros también estamos listos para aportarlos, pero el Estado se ha negado, no ha aportado lo que le corresponde, ni tampoco ha mandado un oficio que debe de mandar, de aceptación de honoraros del Fideicomiso”.
– ¿Entonces esos 75 millones de pesos están “atorados” allá en el tercer piso de gobierno?, inquirio el reportero.
Y Estrada: “¡Pues
sí! “.
¿Qué responderá AMLO?, Es imposible adivinar.
Hasta ayer, la gestión del proyecto SIT Culiacán caminaba sobre rieles.
El gestor institucional, que es la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, prevé dejar todo listo para que la nueva administración de Ruben Rocha Moya y el propio alcalde lo implementen, aprovechando los tramites concluidos. Estrada, quien ha sido el promotor mas insistente del mismo proyecto (esto es innegable) podrá colgarse una medalla y quizá tomar una ligera ventaja en la increíble carrera hacia el 2027 sobre El Químico de Mazatlán.
Sin duda, el gobierno de Rocha y Estrada cosecharán lo sembrado por la administración de Ordaz.
Pero según otros datos de la SEDESU, hoy 10 de septiembre de 2021 enviaría a BANOBRAS la documentación requerida para, ahora sí, constituir el fideicomiso que administrará de manera mancomunada los recursos aportados por la Federación, el Estado, el Ayuntamiento y las empresas de transportistas para implementar el SIT.
Es decir, técnicamente no se ha constituido aun el fideicomiso, ni existe alguna cuenta en la que Quirino o cualquiera de las partes puedan aportar los recursos a que estarán comprometidos.
Si esto es así, independientemente de si quiere o no hacerlo, no existe todavía una cuenta bancaria para que el gobierno de Quirino o los otros entes públicos y privados depositen lo que les corresponde.
No obstante, como despedida, Estrada Ferreiro brindará la ‘balconeada’ del quinquenio como despedida al gobernador saliente ante el amigo común: el Presidente.
¿Va Estrada contra Quirino? No descarte usted que esto sea una broma más del alcalde de Culiacán.