Al parecer se han alineado  los astros para implantar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Culiacán, más conocido  como “Metrobús”.
El proyecto SIT Culiacán (nombre correcto) contempla 6 Corredores Integrados de Transporte (una red de 67 kms) tipo BRT (Bus Rapid Transit/Transporte de Tránsito Rápido) desarrollado hace 50 años en Curitiba, Brasil, por el urbanista Jaime Lerner, y replicado ya en más de 250 ciudades del mundo.
En realidad, “Metrobús” es el nombre del sistema de transporte que administra los ‘Corredores de Transporte’ de CDMX) y el organismo público descentralizado “Metrobús” .
Durante los últimos días escuchamos que la primera etapa del proyecto arrancó con el inicio  de algunas obras de infraestructura, lo cual no es  exacto cuando sabemos que no existe aun un proyecto Ejecutivo, no ha concluido el proceso de gestión, ni se constituye aun la empresa operadora del nuevo SIT. Además, el plan no se ha socializado y conocemos solo algunas generalidades del mismo.
Un anuncio del ayuntamiento que podría ser tomado como “inicio de las obras del Metrobús”, en realidad corresponde a la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso, una vía paralela a la Álvaro Obregón, sobre la cual  se contempla tender el Corredor “Obregón Norte-Sur”. En todo caso, podría ser una obra complementaria.
Los otros 5 corredores (además del citado) contemplados en diferentes etapas, según un documento del Grupo de Trabajo Consultivo (Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, FONAIN), son:  ZAPATA-SANALONA, HERÓICO COLEGIO MILITAR-LIMÓN DE LOS RAMOS, ZAPATA-OBREGÓN, HEROICO COLEGIO MILITAR-OBREGÓN Y ANCONA-LAS AMÉRICAS.
Según la documentación que soporta la gestión del gobierno del estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la demanda total de transporte urbano de Culiacán es de 484 mil 663 viajes diarios, de los cuales el SIT tiene como meta satisfacer 365 mil 281, con una infraestructura de carriles confinados (exclusivos para los buses) y preferentes; estaciones laterales y una extensa  red de rutas troncales, integradas, alimentadoras y auxiliares.
ASTROS ‘ALINEADOS’, PERO..
El subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesu, arquitecto Efraín Leyva, confió a PUENTE NEGRO que las posibilidades de que el SIT camine son “muy altas”. Sin embargo, falta concretar algunos procesos en el Ayuntamiento, en el gobierno del estado y en el Fondo Nacional de Infraestructura.
Se estima  que durante Agosto y mediados de Septiembre se cierren los que faltan y exista la posibilidad de iniciar una fase de las obras a finales de ese mes.
“Todo está preparado”, dice Leyva. Y si se completa el expediente de manera adecuada, para finales del 2022 se podría inaugurar la primera etapa del SIT.
La estrategia de socialización correrá una vez formalizado ‘el Fideicomiso’, cuando el proyecto sea “un hecho”. El Fideicomiso se solicitó al FONADIN y los promotores esperan respuesta.
Informó también que la elección o constitución de la empresa Recaudadora y del Centro de Control Operativo será un proceso paralelo a la ejecución de las obras. Confirmó que hay aun pasos pendientes. “Estamos en la fase de acuerdos para impulsar que conformen (los transportistas) la nueva empresa y (diseñen) su modelo de negocios. Hay mucha disposición de ellos, solo que están pendientes de lo que la nueva administración del gobernador electo Rubén Rocha ratifique”.
En virtud del gran impacto del SIT en lo económico, en lo social y en el esquema de Movilidad Urbana, sin menospreciar aquí el costo de inversión que significaría la ejecución del proyecto completo para su administración, el SIT es un asunto prioritario en la agenda de Rocha pues de la inversión total de 3,050 millones de pesos (estimaciones al 3 de agosto del 2020) el Gobierno de Sinaloa y el municipio  aportarían 1,083 millones 473 mil 797 pesos (con IVA), aunque algunos ajustes podrían modificar este escenario.
No obstante, el peso mayor en plena época pandémica recaerá en los transportistas (muchos de ellos en virtual cartera vencida), quienes en el largo plazo invertirían 1,370 millones 473 mil 432 pesos, y FONADIN aportaría 596 millones 484 mil 797 pesos).
Todo parece estar preparado para hacer realidad el proyecto, efectivamente. Como antecedente, recordemos que en 2010 hubo un proyecto similar frustrado de último momento, en plena etapa de protocolización, debido al alto porcentaje (7%) que pretendía cobrar por la administración del flujo de dinero  la empresa ganadora del proceso de selección realizado por  convocatoría pública, “OBUS”, pese a no acreditar experiencia de 10 años en este giro, ya que fue  constituida apenas semanas antes en un pueblo escondido del sur del país.
Las orejas del lobo alertaron a los transportistas.
El gobernador Jesús Aguilar Padilla, en un giro sorpresivo, dejó en visto (utilizando una frase actual) a los entusiastas promotores del plan de modernización.