La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside el diputado José Antonio Crespo López, aprobó tres proyectos de determinación de iniciativas.
Los proyectos fueron aprobados por José Antonio Crespo López, Marco César Almaral Rodríguez, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Cecilia Covarrubias González y Flor Emilia Guerra Mena, presidente, secretario y vocales respectivamente de la Comisión.
Después de estas aprobaciones en la Comisión, las iniciativas serán leídas en el Pleno y posteriormente turnadas a Comisiones Permanentes.
1.- Iniciativa presentada el día 24 de junio de 2021 por el diputado Florentino Vizcarra Flores integrante del Grupo Parlamentario de Morena, que propone adicionar una fracción II Bis al artículo 77 a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que en la atención materno-infantil se establezca la aplicación del tamiz neonatal para detención de cardiopatías congénitas graves o críticas y se realice dentro de las veinticuatro horas del nacimiento del bebé y antes del alta de hospitalaria.
2.-. Iniciativa presentada el día 06 de julio de 2021 por la ciudadana Blanca Haydee Castro López y los ciudadanos Jesús Manuel Ortiz Andrade, Jesús Manuel Ortiz Bishop y Oscar Urcisichi Arellano con proyecto de Decreto que propone reformas y adiciones al Código Civil, Código Familiar, Ley del Notariado y Ley de Hacienda, todas del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto facilitar y hacer más breves y económicos diversos trámites que abonan de manera importante al bienestar de las familias sinaloenses, modificando plazos y valores diarios de la unidad de medida y actualización de trámites, como es ampliar el plazo protector de la nota preventiva en el Registro Público, incluir en el catálogo de causales para que proceda la cancelación de gravamen, incorporar el concubinato, en igualdad a la situación fiscal del matrimonio, y mejorar el procedimiento de la escrituración de adjudicaciones judiciales para poder facilitar este proceso.
3.- Iniciativa presentada el día 07 de julio de 2021 por la ciudadana Edith Teresa Ponce de León y los ciudadanos Abner Joel Zavala Luna y José Ángel Amillano Montoya; con proyecto de Decreto que propone reformar y adicionar Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer un régimen de responsabilidades para los servidores públicos, proponiendo regular como conducta grave en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa que se omitan enterar las aportaciones de los empleados al Instituto de Pensiones del Estado, asimismo otorgarle facultades de interpretación de la Ley la Junta de Gobierno del Instituto de Pensiones, también propone suprimir la edad mínima requerida para obtener pensión por jubilación en el caso de trabajadores en transición que no hayan migrado de nuevo al sistema de pensiones, y precisar el plazo para que el Instituto de Pensiones de cumplimiento a la portabilidad de una cuenta individual.