El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica requiere de mayor avance, pues en general no se resuelven conflictos vecinales, únicamente se califican infracciones administrativas, hay abandono en algunos Tribunales de Barandilla y no se genera información con fines de prevención e inteligencia, expresó Juan Diego Macías Castro.

El titular del Sistema de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y docente de la Universidad Autónoma de Occidente, ofreció este viernes la videoconferencia “El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”.

En la videoconferencia, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la UAdeO, la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, explicó que entre ambas instituciones hay un convenio de colaboración para estrechar vínculos y divulgar los avances logrados por los académicos e investigadores sobre diferentes materias del conocimiento.

El conferencista explicó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica tiene por objeto el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales.

Los objetivos, precisó, son prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Al hacer un comparativo de lo que se tiene y lo que se busca con el nuevo modelo, expuso que actualmente las policías prácticamente solo reaccionan ante los delitos y las faltas administrativas, se realizan patrullajes aleatorios, se carece de suficientes elementos y no se reciben denuncias ni se contribuye a la investigación criminal.

Lo que se propone, expuso, es que haya una policía cercana a la gente, se realicen patrullajes estratégicos en sectores de mayor incidencia delictiva o con más conflictos vecinales para prevenir, tener la cantidad optima de agentes en las corporaciones y brindar una atención de calidad y efectiva a ciudadanos cuando denuncien.

De igual manera, añadió, se debe aplicar el modelo de justicia cívica a favor de la comunidad, que implica resolver conflictos a través de la mediación, como lo hacen los tránsitos ante un choque, y aplicar medidas para mejorar la convivencia entre las personas.

Se debe canalizar a otras instituciones a las personas más violentas o reincidentes para que se les aplique algún tratamiento, a efecto de evitar la reincidencia.

Para ello, resaltó, es primordial la coordinación con los sistemas DIF, Centros de Integración Juvenil, Centro Nacional de Empleo, Canaco y otras instancias.

Al término de la conferencia el ponente recibió un reconocimiento por su participación de parte de la vicerrectora académica de la UAdeO, Fridza Izaguirre de León.