El Congreso del Estado de Sinaloa acordó citar a comparecer al Secretario de Administración y Finanzas y a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se cita a comparecer al titular de la SAyF para que explique la omisión de presentar al Congreso del Estado el Plan de Desincorporación de Aeronaves.

De igual forma para que informe de la omisión en relación al uso de las mismas aeronaves para los fines esenciales que la ley dispone.

Y a la titular de la STyRC para que informe sobre las acciones realizadas por la Secretaría a su cargo en torno a la emisión del Plan de Desincorporación de las Aeronaves.

En la sesión ordinaria de este martes 1 de junio el Pleno aprobó punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares.

Se expuso que el día 6 de febrero del año 2019 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto por el que se aprueba la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa.

El Artículo 28 de esa Ley se especifica que no se podrá disponer de aeronaves oficiales o mediante alquiler para el traslado de los funcionarios, quienes en todo caso utilizarán aeronaves comerciales.

El Ejecutivo estatal dispondrá de un inventario básico de aeronaves oficiales que le posibilite su operación básica en asuntos esenciales, dice el artículo.

Se desincorporarán en los términos de la Ley y con la información previa al Órgano Interno de Control, las aeronaves que sean parte del patrimonio estatal, con excepción de las vinculadas a tareas de seguridad pública, atención de desastres naturales y de asistencia social, o a la atención médica de la población, así como a la atención a la ciudadanía por parte del titular del Ejecutivo estatal debiendo expresar y justificar claramente los motivos, de lo cual se informará al Congreso del Estado en los informes de avance de gestión financiera, más del artículo 28.

Y el segundo artículo transitorio de la Ley, dice el Punto de Acuerdo leído, se expone que en un plazo de sesenta días, contados a partir de la entrada en vigor de ese Decreto, el Ejecutivo estatal presentará ante el Congreso del Estado el Plan de Desincorporación de Aeronaves. Dicho plan quedará materializado dentro de los ciento ochenta días siguientes a su presentación, se puntualizó.

No obstante que ya pasaron los plazos indicados y que la ley ya se encuentra en vigor, el Ejecutivo del Estado no ha hecho llegar a este Congreso ni el Plan de Desincorporación ni tampoco se ha informado nada en los Informes de Avances de Gestión Financiera, expuso el legislador Monreal Cázares al presentar el punto de acuerdo.

Los informes de avance de gestión financiera deben enviarse al Congreso trimestralmente.

El legislador denunció que desde que está en vigor la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa el gobierno ha emitido nueve informes trimestrales de gestión financiera y en ninguno se da cumplimiento en cuanto a la información del uso de las aeronaves.

Además, la Auditoría Superior del Estado exhibe en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2019 de la cuenta pública del gobierno del estado, que existe un gasto de alrededor de 13 millones 803 mil 602 pesos, sin que se sepa a bien de manera detallada en qué actividades se hizo uso de la flotilla que en términos reales no debe ser usada hasta que no se haga el Plan de Desincorporación y en todo caso utilizarse en los temas que la Ley expresamente dice y poder hacer uso de recursos de manera legal.

“Se ha incumplido con dichas disposiciones de la Ley de Austeridad y del mandato de detallar el gasto y el uso de las aeronaves en el informe mencionado, sin embargo, existe una grave omisión a lo establecido en ambas y se carece por parte del Congreso de información relevante que la misma ley dice debe tener conocimiento para los efectos legales y administrativos”, puntualizó el diputado.

 

El punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, dice:

 

Primero. En términos de lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, este Congreso cita a comparecer al Secretario de Administración y Finanzas para que explique la omisión de presentar al Congreso del Estado el Plan de Desincorporación de Aeronaves a que se refiere el artículo 28 de la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa, conforme al título sexto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

De igual manera para que informe de la omisión en relación al uso de las mismas aeronaves para los fines esenciales que la ley dispone, en el contenido de los Informes Trimestrales de Avances de Gestión Financiera, en términos de artículo 28 de la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa.

 

Segundo. En términos de lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, este Congreso cita a comparecer a la Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que informe sobre las acciones realizadas por la Secretaría a su cargo en torno a la emisión del Plan de Desincorporación de las Aeronaves.