El diseño gráfico es cultivar y combinar ideas en cuyo proceso se debe investigar, fijarse retos y divertirse, aseguró la diseñadora y docente universitaria Loreny Núñez, al ofrecer la videoconferencia “El arte de la creatividad en el diseño gráfico: genera ideas”.

La videoconferencia fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y la Universidad Autónoma de Occidente.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

En su ponencia, Loreny Núñez resaltó que la esencia del diseño es la belleza, de la que precisó que es una manifestación mental en la que el arte influye mucho.

La creatividad, dijo, ayuda a generar nuevas ideas y contenidos distintos.

Aclaró que para generar nuevas ideas hay que leer mucho y poner atención a lo que se escucha y a lo que se experimenta a través de las emociones y los sentidos.

Para obtener mejores resultados en la creatividad de diseños, ofreció en su conferencia un decálogo de tips.

Cultivar la inclinación de las ideas, que es echar a andar el lado creativo del cerebro.

Pensar como un niño. En la etapa infantil se resuelven problemas de manera muy distinta a como se hace en la edad adulta.

Obtener más datos, lo que implica salirse de la rutina y también aprender a observar.

Aprender a combinar, que significa jugar con las opciones que se tienen y elaborar varias propuestas, ver toda la gama de opciones que se tienen.

Definir el reto, que es elaborar el plan de acción de lo que se va a hacer y qué es lo que se quiere mejorar.

Reunir información e ir acomodando las ideas

Buscar la idea, tomando en cuenta que quien no busca no encuentra.

Olvidar el asunto. Ello implica que se diseñarán cosas que quizá no sean del estilo al que se está acostumbrado.

Divertirse. Hacerlo con gusto y disfrutar el proceso.

Cambiar la manera de ver las cosas, que es como cambiar el ángulo o moverse de lugar para agarrar nuevas ideas.

La clausura de la videoconferencia estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Fridza Izaguirre Díaz de León, quien entregó un reconocimiento a la conferencista.