El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cuatro iniciativas y turnó siete a diversas Comisiones Permanentes para su análisis.

Las iniciativas leídas son:

*Reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer la obligación del Estado y los Ayuntamientos del uso de la Lengua de Señas Mexicana en la atención a los usuarios y en el diseño e implementación de sus programas y políticas públicas.

 

*Adicionar un segundo párrafo y tercer párrafo, y se recorre el orden del subsecuente del artículo 54 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa,

El objeto es fortalecer la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, para lograr que concluyan exitosamente sus estudios, mediante programas impartidos por las instituciones educativas, con el fin de promover acciones que eviten la deserción escolar.

 

*Reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

El objeto es viabilizar la solución de conflictos que presente la ciudadanía a través de mecanismos alternativos de solución de controversia y el arbitraje.

 

*Reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa

El objeto es regular la designación de los Regidores Étnicos en los Ayuntamientos de la entidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

 

SEGUNDAS INICIATIVAS

Las otras iniciativas que fueron turnadas a las Comisiones Permanentes para su análisis y discusión son las siguientes:

 

*Reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa

El objeto, es que los productores, participen de manera activa en la definición de la política agropecuaria del Estado de Sinaloa, en tanto sujetos de esta Ley.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

 

*Reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa; y la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

El objeto es garantizar la capacitación a personal de todos los niveles de gobierno para brindar espacios seguros y de primera atención ante cualquier accidente o percance.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Protección Civil y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

 

*Adiciones a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

El objeto es garantizar el perfil idóneo en la persona que desempeña el cargo de Titular de la Procuraduría de Protección, para asegurar el correcto desarrollo institucional que garantice la ejecución plena de toda normatividad a favor del beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Sinaloa.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Equidad Género y Familia

 

*Reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa.

El objeto es prohibir la venta a niñas, niños y adolescentes de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro análogo o similar en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Equidad, Género y Familia y de Protección Civil.

 

*Reformar el artículo 21 y el artículo 40 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa.

El objeto es garantizar la capacitación en materia de prevención de factores de riesgos en salud mental ante situaciones críticas o de desastres naturales como en los casos de contingencias, emergencias sanitarias y condiciones de aislamiento o distanciamiento social, determinados por la autoridad competente.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

 

*Se adiciona un tercer párrafo al artículo 119, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer que en los servicios de atención a la población y de recepción de quejas de la ciudadanía, se promueva el uso de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente el de aquellas que cuenten con un diseño universal y que sean accesibles para personas con discapacidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.