“Los cambios que vivimos hoy son de gran calado, una revolución pacífica y transformadora, el ideal juarista nos guía, nos fortalece su legado y ejemplo, por ello, honramos esta fecha memorable del 215 Aniversario de su nacimiento”, expresó el diputado José Rosario Romero López.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa puso en marcha este lunes el Conversatorio Virtual “Vida y Obra del Lic. Benito Pablo Juárez García”, organizado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En su mensaje de bienvenida al Conversatorio, el diputado José Rosario Romero, puntualizó que los ideales de Benito Juárez siguen siendo faros de democracia, transformación y modernización de México,

Expuso que Benito Juárez, político mexicano, indígena de origen zapoteca, abogado de profesión, es un ícono en la historia de México donde sus ideales han sido cristalizados en el gobierno republicano actual.

Fue diputado, gobernador, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de México entre 1858, hasta su muerte, el 18 de julio de 1872.

Romero López señaló que gracias a Benito Juárez se proclamaron las leyes de reforma para hacer una realidad la separación de bienes de la Iglesia y el Estado.

“Con la Ley Juárez, se abolieron los privilegios de la milicia y el clero”, agregó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Benemérito de Las Américas por su defensa de la soberanía mexicana de frente a potencias europeas, en este caso la intervención francesa de 1862-1868, mencionó.

Promulgó las bases del estado laico y restauró la república abolida por el imperio de Maximiliano de Austria y el ejército francés.

“Lo hizo en defensa de la soberanía de México y por la vigencia de la Constitución de 1857; sus ideales siguen siendo faros de democracia, transformación y modernización de México”, enfatizó en su discurso.

Indicó que este Poder Legislativo está comprometido con la preservación de la memoria histórica y cultural de todos los sinaloenses.

“Además de legisladores, somos responsables de la promoción de valores cívicos, del ímpetu patriótico y la construcción del bienestar bajo ideales de igualdad, justicia y derecho”, manifestó.

Por ello, continuó, es tan importante, enaltecer estos espacios, para recordar y celebrar a nuestros héroes de la patria.

Felicitó a los doctores, Gonzalo Armienta Hernández y Joel Barragán Montes, por haber comentado la vida, obra e ideales, de Benito Juárez, su legado democrático y su compromiso irrestricto con el respeto al Estado de Derecho y la honradez como norma en el ejercicio público.