Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, está aplicando una cédula de evaluación para los centros de vacunación contra el COVID-19 para garantizar la seguridad sanitaria en el desarrollo de la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de esta enfermedad pandémica en todo Sinaloa.
Brigadas de verificadores sanitarios se desplegaron en la zona norte de Sinaloa vigilando que los centros de vacunación funcionen de manera segura de acuerdo a los protocolos establecidos cumpliendo con una labor diría por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
El comisionado estatal Jorge Alan Urbina Vidales precisó que, en el operativo más reciente, personal adscrito a la Coepriss Zona Norte realizó un recorrido en los diferentes puntos de vacunación de los municipios de Ahome y El Fuerte donde se aplicaron las cédulas de evaluación para los centros de vacunación contra el COVID-19.
“Los verificadores de las brigadas pudieron constatar que afortunadamente se cumple con los filtros sanitarios, los puestos de vacunación se mantienen limpios y ordenados, cuentan con todo el sistema de vacunación incluyendo sus termómetros para monitorear temperaturas y la sana distancia”, comentó.
Sin embargo, apuntó que en este recorrido se hizo la observación de que el torundero debía estar en un frasquito rotulado con su fecha lo cual fue subsanado inmediatamente cumpliendo con los requisitos señalados.
Jorge Alan Urbina Vidales destacó que los verificadores sanitarios fueron atendidos en las comunidades visitadas por servidores de la nación mismos que conjuntamente con el personal de salud y usuarios recibieron fomento sanitario por parte del personal de Coepriss Zona Norte.
Precisó que entre las acciones a realizar por los verificadores, mismas que se contemplan en la cédula de evaluación, se encuentra el revisar que los centros de vacunación cuenten con filtros sanitarios dotados de termómetro para toma de temperatura, gel antibacterial y área de lavado de manos.
“Verificamos que el puesto de vacunación este limpio e identificado y con técnica de asepsia, que exista señalética para el cuidado de la sana distancia y que el sistema de refrigeración, refrigerador o termo de 9 litros, cuente con termómetro de vástago y juego de paquetes refrigerantes”, explicó.
El titular de Coepriss indicó que también revisan que el torundero se encuentre con torundas húmedas o almohadillas alcoholadas con rótulo que muestre la fecha de la preparación y colocación, así como jeringas estériles que estén en un lugar seguro y libre de humedad.
Respecto al manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) esto debe hacerse en contenedores rígidos y contar con bolsa de polietileno para basura común.
Finalmente, puntualizó que los brigadistas verifican que el sol no le dé directamente al termo que contiene el biológico y que se encuentre en condiciones adecuadas el área de observación post vacunación donde las personas deben permanecer 30 minutos para vigilancia de reacciones después de la aplicación.