Con las diputadas y diputados de pie y aplaudiendo, y con un grito de “Sí se pudo”, se festejó la creación del municipio de Eldorado, que fue aprobada por amplia mayoría este viernes.

Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, PAN, PAS, hicieron uso de la tribuna para pronunciarse a favor de la creación de este municipio.

El diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que dirigió el proceso de municipalización, aseguró que la 63 Legislatura será recordada por esta aprobación.

Dijo que este resultado es producto de un proceso lento, no sólo por los más de treinta años  en los que legislaturas tras otras rechazaron las exigencias de los pueblos de darse el derecho de contar con autoridades inmediatas.

Además, puntualizó que la 63 Legislatura ha seguido escrupulosamente los procedimientos previstos por el marco constitucional, las leyes  y la jurisprudencia  con relación a la municipalización.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena, resaltó que el Congreso escuchó el clamor fuerte, claro y justificado de Eldorado de construirse un futuro político, económico y social de bienestar por medio de la municipalización.

Expresó que quienes luchaban por la municipalización habían sido víctimas de gobernadores que les prometieron cumplirles y los traicionaron en cada oportunidad, así como de la cerrazón de quienes decían representarlos en legislaturas anteriores.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, aseguró que es motivo de mucho orgullo para la mayoría de los diputados aprobar la creación del municipio de Eldorado.

Es una oportunidad, dijo, para que prevalezca un nuevo sistema de legalidad, honestidad y austeridad.

“Espero –expresó– que sea para bien de los ciudadanos de Eldorado que las nuevas autoridades sean responsables y que haya un mayor involucramiento de los ciudadanos para que se actúe con los principios, honestidad y austeridad”

El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, consideró que hablar de Eldorado es hablar de grandes proezas, de una pequeña ciudad industrial, pesquera, ganadera y acuícola; es hablar de la ciudad de la paz y el trabajo.

Calificó la municipalización como una deuda histórica que se tenía, y que por décadas se utilizó como moneda de cambio pero no se cumplía.

La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena, subió a tribuna para exponer que ella es originaria de Eldorado y señaló que es toda una emoción ver cumplido un anhelo.

Comentó que fueron varias décadas de estar luchando por ser municipio y que hoy se resumen en un venturoso triunfo de la buena voluntad y los acuerdos.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, comentó también que este viernes es un día de celebración, un día histórico.

“Después de tantos años de lucha, mesas de trabajo y tantas voces de ciudadanos, hoy su voz es escuchada y tomada en cuenta”, dijo.

El diputado Faustino Hernández Álvarez, del PRI, coincidió en señalar que la 63 Legislatura hace historia con la municipalización de Eldorado.

“Durante muchos años, la gente de Eldorado ha batallado bastante para ver realizado su anhelo de ser municipio. Se ha tenido que superar la incomprensión de muchos gobernantes; se han tenido que vencer muchos y complejos obstáculos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la aprobación del Congreso es apenas un primer paso, pues ahora se requiere de promover el turismo, diversificar la estructura productiva para que lleguen nuevas industrias y empresas grandes, y asegurar la mejora sustancial de los servicios públicos, de educación y salud.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, coincidió en que se vive un día histórico para el Congreso y el estado de Sinaloa, por hacerse realidad una vieja demanda.

Sin embargo, advirtió que esta reforma aprobada de poco o nada servirá si no se concreta en el 2024, ya que puede suceder lo que pasó con la reforma de reducir de 40 a 30 las diputaciones del Congreso del Estado, que se ha pospuesto.

También demandó que se le garantice presupuesto al nuevo municipio.

El diputado sin partido Édgar Augusto González Zatarain, dijo que este día es memorable porque se recoge el esfuerzo de las instituciones, principalmente del Congreso del Estado.

En particular reconoció a quienes han formado parte del Patronato Pro Municipalización de Eldorado por no haber dejado de luchar a pesar de muchas caídas, obstáculos y cerrazones de las autoridades y las Legislaturas anteriores.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, resaltó que la 63 Legislatura está haciendo su parte para hacer realidad el sueño de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos.

Reconoció que los dos nuevos municipios cuentan con un gran potencial humano y de recursos naturales que, bien administrados, habrán de convertirlos en regiones exitosas y de mayores oportunidades económicas para la población.

En el mismo tema subieron a tribuna para hablar en contra de la municipalización de Eldorado la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre y la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.