Fortalecer la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica e incluir como delito el uso de recursos de procedencia ilícita permitirá que en Sinaloa se tenga un mejor combate a la delincuencia, a la corrupción y a la impunidad, señalaron diputados de Morena, PRI y PAN.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta y diputado de Morena, recordó que desde el 18 de marzo del 2020 el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación para intercambiar información.
Con base en ello, explicó, la Fiscalía General de Sinaloa creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica con el objeto de obtener información patrimonial, fiscal, economía financiera y la existente en diversas instancias locales e investigar y castigar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,
Sin embargo, lamentó, este delito es inexistente hasta ahora en el Código Penal para el Estado de Sinaloa por eso Morena presentó las iniciativas que hoy se dictaminan.
Aunque ya se aprobaron, reconoció que Sinaloa se incorpora de manera tardía en esta armonización legislativa.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, consideró que con las iniciativas aprobadas se logrará un cambio fundamental para los sinaloenses, pues se tendrá mayor seguridad pública y habrá una disminución en los índices de violencia.
Asimismo, añadió, habrá un cambio radical en la forma de atacar a la delincuencia, y un nuevo método para aminorar uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad: la corrupción.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, consideró que con el fortalecimiento de la UIPE y la reforma al Código Penal se da un paso decisivo para identificar y prevenir delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También reconoció que Sinaloa se había tardado en realizar este proceso para armonizar el Código Penal con el federal
Ahora, dijo, las autoridades podrán garantizar de mejor manera el respeto al Estado de Derecho; se combatirá también la impunidad y los ciudadanos tendremos certeza y mayor confianza en la impartición de justicia
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, señaló que se tendrá un mayor combate a los delitos de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.
Con la UIPE, dijo, ya se puede también auditar y fiscalizar recursos derivados de impuestos federales, gracias a que se tendrá una concurrencia de jurisdicciones.
Avaló que esta unidad forme parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa porque ésta ya tiene investigadores técnicos especialista en telecomunicaciones y en informática, justamente para detectar este tipo de operaciones y poder darles seguimiento.
El diputado Edgar Augusto González Zatarain, aplaudió las reformas señaladas, ya que aseguró que no se puede combatir a la delincuencia solamente con la persecución armada.
Consideró que las operaciones con recursos de procedencia ilícita han estado muy a la vista, muy descarado. “Ahora más que nunca se les debe cerrar el paso”.