En una sesión histórica, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este viernes de manera unánime los dictámenes que adicionan los artículos 18 y 112 de la Constitución Política del estado de Sinaloa, para efectos de incorporar a los municipios de Eldorado y Juan José Ríos en la división territorial y política del estado
Tuvieron que pasar 39 años para que se anexaran nuevas municipalidades a la conformación geopolítica de Sinaloa, pues el último municipio en crearse fue el de Navolato en 1982.
Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada morenista en el Congreso, inició su participación destacando que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.
“Hoy, cinco de marzo de 2021, es un día de trascendencia, porque el H. Congreso del Estado de Sinaloa cumple un compromiso, paga una deuda política: por consenso de las fuerzas políticas que conformamos la LXIII Legislatura se decreta la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. Cumplimos la palabra empeñada. Cumplimos con la voluntad popular que, mediante sufragio emitido en julio de 2018, mandató a esta Asamblea de Diputadas y Diputados a legislar por el bien de la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía”, asentó la diputada morenista.
“Felicidades al pueblo de Eldorado y Juan José Ríos.  Mi reconocimiento a los integrantes de los comités promunicipalización que de manera incansable mantuvieron la representación de sus pueblos en esta lucha que hoy hará historia. Los abrazo con emoción y compromiso”, añadió Graciela Domínguez.
Observó que estas nuevas municipalidades nacen en un contexto político nacional de combate a la corrupción, el mayor cáncer de México, como lo declara el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Eldorado y Juan José Ríos emergen en los marcos de la Cuarta Transformación de la vida pública de las instituciones del país en cuyo centro está el combate a la corrupción. No robar es principio básico, esta es la línea a la que están convocados los dos nuevos municipios. Con esta convicción y esperanza estamos decretando la creación de estas nuevas municipalidades. Las autoridades que, en su momento,  democráticamente  el pueblo elija deberán mantenerse fieles a la gente, no mentirle al pueblo, no traicionarlo”, apuntó Domínguez Nava.
Añadió que las administraciones que democráticamente emanen de los nuevos municipios, deben evitar endeudarse de manera irresponsable,  y garantizar los intereses supremos del pueblo. Evitar los excesos de la plantilla laboral; evitar el nepotismo y los compadrazgos en las contrataciones de personal. La política laboral a seguir deberá orientarse con perspectiva de género y la inclusión, consideró.
“Los nuevos municipios deberán regirse por la austeridad republicana. Cuidar escrupulosamente el patrimonio del pueblo. Evitar los sueldos excesivos y los gastos operativos artificiosamente inflados. El Ayuntamiento deberá conducirse por el humanismo y la solidaridad en aras de la felicidad del pueblo, el bien mayor de la política, la otra política, el amor humano”, observó la coordinadora morenista.
La Legisladora reconoció la concurrencia de todas las fuerzas políticas representadas al interior del Congreso del Estado en torno a este tema, así como el soporte político del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, las presidentas municipales de Guasave, Sinaloa y El Fuerte, María Aurelia Leal López, María Beatriz León Rubio, Nubia Xiclali Ramos Carbajal, respectivamente, y del presidente de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.
“A todas y a todos manifiesto nuestro reconocimiento por la voluntad política desplegada para hacer realidad las dos municipalizaciones. El diálogo y los consensos son posibles en la pluralidad política, una aportación de todas y todos para el bien de Sinaloa. Gana el pueblo”, asentó la morenista.
Reconoció también el clamor de dos pueblos; clamor que está registrado en tantos años de lucha, casi cuarenta años, y en múltiples iniciativas presentadas en legislaturas pasadas.
“Yo misma firmé, como  diputada por el PRD en la 59 Legislatura, hace ya más de diez años, dos iniciativas para la creación de estos nuevos municipios, no pasó de discusiones y debates. Éramos minoría. En Eldorado, por ejemplo, el 7 de febrero de 1983 quedó formalmente constituido el primer comité  por la municipalización, mismo que resultó de tres reuniones realizadas en el cine obrero de esta comunidad. Aquellas luchas no fueron en vano. Las recuerdo y crece en mí la convicción democrática; las recuerdo y me emociona, me emociona porque soy orgullosamente parte de esta historia”, añadió Graciela Domínguez.
“Recuerdo al Dr. Jeremías, Ignacio Ochoa Ayón, el Dr. Jeremías, le decían. Clamaba, este eldoradense de lucha, clamaba con fuerza sus reclamos de municipalización. Bien lo recuerdo, era muy apasionado en sus exigencias políticas. Murió sin ver realizados los justos anhelos de su pueblo. Cumplir ahora es rendirles homenajes a los pueblos en luchas, y  a tantos ciudadanos que hoy ya no están con nosotros. Las luchas son un sucedáneo de sueños y utopías.  El pueblo escribe la historia en la calle, hace historia desde sus luchas y utopías. Felicidades a los pueblos de Eldorado y Juan José Ríos, por sus luchas, por sus historias, por ser nuevos municipios”, concluyó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.