La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a nueve iniciativas que proponen diversas reformas y adiciones a diferentes leyes de la entidad.
A todas las iniciativas se les dispensó la segunda lectura y se turnaron a las respectivas comisiones para su dictaminación.
Una de las iniciativas leídas es autoría del diputado José Antonio Crespo López y otros integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, en la que proponen reformar el Párrafo Primero del artículo 413 del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa en materia de divorcio.
La propuesta propone que de no obtenerse la autocomposición total en la audiencia o no acudiere alguna parte a ella, se decretará el divorcio, se aprobarán los puntos del convenio en los que no hubo oposición y no transgreden este Código.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Equidad, Género y Familia.
Otra iniciativa es autoría de la diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, quien propone reformar la fracción XXI del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
La propuesta tiene como objeto cambiar el nombre a la Comisión de “Equidad, Género y Familia” por el de “Igualdad de Género y Familia”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.
El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, es autor de la iniciativa que propone adicionar la fracción V Bis al artículo 14 a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
El objeto es Implementar programas que propicien la prevención plena para la erradicación de la violencia de género en todos los niveles escolares.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Cultura.
El Grupo Parlamentario de PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, es autor de la iniciativa que propone adicionar la fracción 11 Bis al artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
El objeto es hacer obligatoria la revisión de retina al prematuro y tamiz auditivo neonatal, antes de los tres meses de edad para prevenir y controlar los defectos al nacimiento.
La iniciativa se turnó a la Comisión Salud y Asistencia Social
El diputado Eleno Flores Gámez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, es autor de iniciativa que propone reformar el Artículo 82 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.
El objeto es que las entidades públicas deberán proporcionar a los trabajadores prestaciones de previsión social tendientes a proteger sus condiciones económicas y sociales, a facilitarles una vida cómoda e higiénica, asegurarlos contra las consecuencias y los riesgos naturales.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, son autores de tres de las iniciativas leídas.
En una proponen adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
El objeto es instrumentar la justicia digital y los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia.
En otra iniciativa proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 314 del Código Penal para el Estado de Sinaloa a fin de incorporar una gravante al delito de Falsedad ante Autoridad, en los casos que se trate de servidores públicos y aplicar a éstos el doble de la pena prevista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia.
En su tercera iniciativa proponen reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
El objeto es establecer reglas que deberán de seguirse en la integración de los testamentos derivadas de la nueva normalidad, provocada por la contingencia sanitaria, de modo que el trámite podrá hacerse de modo virtual y utilizar todas las plataformas digitales.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia.
El diputado José Manuel Valenzuela López es autor de iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
Esta propuesta tiene como finalidad asegurar los derechos de la infancia al comienzo mismo de la existencia, cuyo periodo es desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia.