La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado Marco César Almaral Rodríguez, aprobó 16 proyectos de determinación de igual número de iniciativas que reforman y adicionan distintas leyes o expiden nueva ley.

Aprobaron los proyectos también la secretaria de la Comisión, Cecilia Covarrubias González, y los diputados José Antonio Crespo López y Jesús Palestino Carrera y la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, como vocales.

Un proyecto corresponde a iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava, con la que proponen eliminar el término de siete días que tienen los cónyuges para iniciar el incidente de Resolución del Litigio en su Integridad, derivado de un Juicio de Divorcio Incausado Unilateral, para establecer que pueden comenzarlo en cualquier momento.

Otro proyecto corresponde al diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, quien propone establecer que respetando los ordenamientos municipales y los criterios sobre el otorgamiento de licencias, los reglamentos municipales deberán incluir criterios que garanticen la obligatoriedad de las nuevas construcciones en la arborización de la comunidad donde se establezcan los nuevos desarrollos sin importar si son de naturaleza comercial o de vivienda.

El diputado Apolinar García Carrera es autor de dos iniciativas. Una tiene objeto, definir y establecer las políticas y acciones necesarias para el manejo de colillas y residuos de tabaco para prevenir el impacto ambiental en el Estado de Sinaloa.

En la otra propone prohibir la incitación o coacción para que niños y niñas participen en eventos ya sean públicos o privados donde se manifieste y se promuevan temas de identidad de género y orientación sexual, con el fin de no perjudicar su salud mental y desarrollo sexual natural.

La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena, propone en otra iniciativa establecer que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, es autora de otra iniciativa que tiene como objeto cambiar el nombre de la Comisión de “Equidad, Género y Familia” por el de “Igualdad de Género y Familia”.

La diputada Flora Isela Miranda Leal es autora de iniciativa que tiene como objeto establecer que las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a las normas relativas a los derechos humanos y se interpretarán de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, y Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN, son coautores de iniciativa que tiene como objeto incorporar a la Constitución Política del Estado de Sinaloa que el Ejecutivo del Estado no podrá hacer observaciones a las resoluciones del Congreso, cuando emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo de Resultado, así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales y el Informe que rinda la Auditoria Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, elaboró dos iniciativas.

Una tiene como objeto regular y promover en Sinaloa el teletrabajo, como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, al tiempo que contribuye al loable propósito de lograr una sociedad más incluyente, participativa y con mejor calidad de vida.

En la otra proponen incorporar en la atención materno-infantil de carácter prioritario, la revisión de retina al prematuro y tamiz auditivo neonatal, antes de los tres meses de edad.

El diputado Faustino Hernández Álvarez, del PRI, es autor de iniciativa que busca establecer una serie de nuevas disposiciones legales para favorecer el quehacer gubernamental en los municipios del Estado de Sinaloa.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, son autores de dos iniciativas.

En una proponen regular la contratación de despachos externos que auxilien en su labor a la Auditoría Superior del Estado, y la segunda tiene como objeto establecer los procedimientos de sanción que efectúe la CEAIP.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, es autora de dos iniciativas. En una propone establecer que el Congreso del Estado de Sinaloa, tendrá la facultad de solicitar información por escrito, a través del pleno o comisiones y llamar a comparecer a la persona titular del Ejecutivo, a los titulares de las Secretarías, dependencias, entidades u organismos autónomos y de los Municipios para informar sobre asuntos de su competencia.

En la segunda propone establecer que el Congreso o una comisión permanente podrán citar a cualquier servidor público de la administración pública estatal o paraestatal, municipal o paramunicipal, que la Constitución reconoce autonomía para que comparezcan, rindan informe, o respondan a los cuestionamientos que les formule el Congreso del Estado.

Los ciudadanos Enrique Alfonso Díaz Vega, Jorge Francisco Frías Melgoza y Héctor Ley Pineda proponen expedir la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa y abrogar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa.