Culiacán, Sinaloa.- Como un hecho histórico integrantes del la población de la diversidad sexual realizaron su registro como pre candidatos a diversos puestos de elección popular por el partido Morena. Buscan dos diputaciones locales, una presidencia municipal y cinco regidurías.
En el caso del poder legislativo local, Tiago Ventura busca una candidatura para el distrito 17, mientras que Almendra Negrete quiere una curul para representar al distrito 12. En el caso de la presidencia municipal es Wilfrido Sandoval que aspira al poder ejecutivo de Sinaloa.
En el caso de las regidurías, para Ahome se registró Ana Esparza; Mónica Godinez en Mocorito; para Culiacán, Nio Sainz; mientras que Riessa Miranda y Freddy Perez buscan formar parte del cabildo de Mazatlán.
Tiago Ventura, pre candidato al distrito local 17, señaló que después de muchos años de lucha, los partidos políticos se están dando cuenta que la población de la diversidad sexual se ha hecho más activa al exigir que se respeten sus derechos humanos, por lo que ya no quieren promesas de los políticos, ya que no las cumplen porque ellos no viven en carne propia la discriminación.
“Estamos convencidos de que podemos lograr llegar al Congreso del Estado para representar los intereses y luchar por los derechos de más de 300 mil habitantes sinaloenses y las familias por que la discriminación, la falta de oportunidades laborales, salud y educativas también lo sufren los miembros de la familias de las personas LGBT” , señaló.
Por su parte Almendra Negrete, pre candidata al distrito local 12, comentó que es importante que en este proceso electoral se tome en cuenta la preparación y capacidad de las mujeres, pues en su caso, tiene demasiada experiencia en el proceso legislativo, por lo que espera llegar el Congreso del Estado e impulsar una agenda donde se les haga justicia a todas las personas, sin importar su orientación sexual.
“Morena se caracteriza por ser un partido netamente incluyente, nosotros (comunidad LGBT) estamos buscando abrir esos espacios en la búsqueda de la igualdad sustantiva para afrontar esta situación que se viene pospandemica y sacar adelante a Sinaloa”, declaró.
Cabe señalar que Riessa Miranda busca ser la primera mujer trans en aspirar a un cargo de elección popular al buscar conformar el cabildo de la perla del Pacífico.
El proceso electoral 2021 será histórico para la población de la diversidad sexual, pues además de los pre candidatos antes mencionados, hay otros perfiles que buscarán un cargo de elección popular por otros partidos políticos, siendo la contienda con más LGBT’s interesados en hacer política.