Con la nueva Ley Apícola se protege a las abejas de pesticidas peligrosos, se fomenta la organización de apicultores para tener una actividad más productiva y con apoyos y se favorece el equilibrio ecológico, afirmaron diputados y diputadas de Morena y del PRI.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarias e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Ramón Monreal Cazares, aseguró que proteger a las abejas es preservar el futuro de la especie humana.

Con la práctica de parlamento abierto, foros con especialistas y reuniones con asociaciones de abejas, agricultores y especialistas en agroquímicos se elaboró el dictamen que expide la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa, dijo.

La importancia de proteger a las abejas, destacó, reside en que éstas son las encargadas de polinizar el 80 por ciento del total de plantas con flor.

Todo este esfuerzo, aseguró, es lo que va a permitir que esta norma realmente sea útil para alcanzar el objetivo planteado por los iniciadores, que es normar la actividad apícola en el estado.

Asimismo, dijo, para establecer las normas de organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento y la comercialización de los productos, que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores.

Se busca, añadió, otorgar estímulos de conformidad a la disponibilidad presupuestaria e incentivar proyectos de emprendimiento que generen empleos e inversión para el desarrollo de la apicultura.

“Estoy seguro de que Sinaloa será más sustentable y amigable con el medio ambiente cuando entre en vigor a plenitud esta nueva”, dijo.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, aseguró que con la nueva ley se está protegiendo a uno de los principales agentes de equilibrio ecológico, que son las abejas.

Además de los beneficios medioambientales que reporta para todas y todos, agregó, se favorece la economía local, especialmente de quienes se dedican a la producción de miel y otros derivados de la misma.

El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, señaló que fue autor de una iniciativa que se integró al dictamen, la cual va en el sentido de protección de las abejas

Parafraseando al científico Albert Einstein, advirtió que si las abejas desaparecen, a la especie humana le quedarían solamente cuatro años sobre la faz de la tierra.

Invitó a todas las legisladoras y legisladores a seguir luchando por la protección a estos insectos,  por un uso regulado de pesticidas que tanto daño le hacen a las abejas, y por acabar con la deforestación apresurada que se practica a diario en Sinaloa.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, recordó que su Grupo Parlamentario, el PRI, también presentó iniciativa de Ley Apícola.

Reconoció que se haya realizado un Foro de Consulta donde participaron académicos, funcionarios, especialistas en el tema, organizaciones de productores y un numeroso grupo de personas interesadas en la actividad apícola.

“Estamos seguros, que a partir de ahora Sinaloa contará con una legislación apícola que se considerará entre las mejores del país. Una Ley surgida del consenso y que realmente será útil para quienes se dedican a esta actividad productiva”, expresó.

Asimismo, estimó que la producción de miel entrará a una nueva etapa que generará enormes beneficios a todas las regiones de Sinaloa, dado que la producción de miel tiene un mercado en plena expansión, y aproximadamente el 80 por ciento de lo que se produce es exportado.

El diputado Édgar Augusto González Zatarain, del PRD, afirmó que la 63 Legislatura vuelve a marcar la diferencia y vuelve a dejar huella.

“Hoy es un día importante precisamente porque se aprueban las reformas que tanto se requerían”, dijo.

Hoy se busca frenar de manera paulatina, añadió, el uso desconsiderado de los pesticidas y de todos aquellos derivados de los agroquímicos que están causando un fuerte impacto en estos polinizadores.