Necesario contar con una política federal agrícola con visión a largo plazo: Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez.
Culiacán, Sinaloa. Viernes 29 enero. 2021
Con motivo de la comparecencia de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla solicitó al gobierno estatal fortalecer el Empleo Temporal, ante la negativa de su contraparte federal seguir apoyando este programa.
Consideró como lamentable que la administración federal eliminará los apoyos a un programa que cumple una función social, económica y productiva, tan importante durante los periodos de veda que exige la actividad pesquera.
En su intervención durante la sesión virtual, la legisladora local del PRI afirmó que “Por su propia naturaleza, la actividad de la pesca no puede ser permanente a lo largo del año. Las especies marinas y de agua dulce, necesitan tener periodos de veda para asegurar la reproducción, y también para evitar el deterioro en los recursos naturales”.
“Todo ello obliga a que, en determinados meses, tenga que suspenderse el proceso de captura. Durante esos periodos, los pescadores dejan de percibir ingresos y sus familias se enfrentan a múltiples problemas económicos. Para enfrentar esta situación, se creó el Programa de Empleo Temporal Pesquero”.
“De esta manera, se les garantiza un ingreso y se mejora la infraestructura que utiliza el propio sector pesquero. Sin embargo, pese a que este programa de empleo temporal cumple una función social, económica y productiva, los recursos que se destinan a él cada vez son menores”, señaló.
Además, con motivo de la comparecencia del Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó al gobierno federal por su falta de apoyo a la comercialización de los productos, lo que ha llevado a la progresiva descapitalización de esta actividad de tanta importancia para la economía de Sinaloa.
Jacobo Gutiérrez, demandó del gobierno federal una política a largo plazo en materia de planeación agrícola, con el objetivo de colocar esta actividad en posibilidades de competir en igualdad de condiciones frente a otros países donde sí se otorgan todo tipo de apoyos y subsidios.
“El gobierno del estado ha venido gestionando la solución de diversos problemas. Pero hay que decirlo, la comercialización no puede resolverse desde la perspectiva estatal, y para encontrar una solución es importante que los productores cuenten con el respaldo de todas las instituciones federales”.
“Si queremos mantener productividad y competitividad es necesario emparejar el piso frente a otros actores productivos en otras latitudes, que cuentan con todo el respaldo y apoyo de sus gobiernos. No podemos estar de manera permanente buscando resolver los problemas de coyuntura. Necesitamos definir entre todos una política de largo aliento y con sentido de futuro”, dijo.
Por su parte, consideró que el gobierno federal mantiene una “visión estrecha”, además que “no tiene perspectiva ni proyecto” en el tema de la agricultura al orientar millonarios recursos económicos a zonas de baja productividad, eliminando los que se entregaban a aquellas que garantizaban el abasto de alimentos al país.
Destacó también las gestiones que realizó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ante SEGALMEX, con lo cual se logró incluir a los productores de Sinaloa con hasta 50 hectáreas en el esquema de precios de garantía, lo que da una mayor certidumbre ante la desaparición de ASERCA.