Siguiendo con el programa “Escuela Promotora de la Salud” que promueve la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) a cargo de la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de dicha dependencia, disertaron la charla denominada ¿Somos lo que comemos? a estudiantes de primer grado de la Unidad Académica Preparatoria Victoria del Pueblo, ubicada en Aguaruto.

 

Al darles la bienvenida a los casi cincuenta alumnos participantes, la licenciada en nutrición y ponente, Ramona Otero Garzón, destacó que mediante este programa la UBU realiza acciones integrales orientadas a contribuir con la formación de los escolares, así como al fortalecimiento de las comunidades educativas que permiten, a su vez, promover la salud y prevenir enfermedades.

 

“Y dentro de los lineamientos de este programa está que nosotros les impartamos a ustedes, como lo estamos haciendo el día de hoy, temas muy interesantes, pero, sobre todo, temas que les vendrán a enriquecer su conocimiento sobre nutrición, alimentos saludables y que lo que nosotros buscamos con esto, es que no solamente se queden con el conocimiento, sino que hagan verdaderos cambios en su vida para alimentarse mejor, por eso el tema de hoy es ¿Realmente somos lo que comemos?”, comenzó.

 

Entre los temas expuestos por la especialista, estuvo la composición corporal, los componentes químicos que se encuentran en los alimentos, la obtención de los elementos químicos a través de la digestión, el esquema general de la digestión, energía, nutrición, función de las calorías saludables, entre otros como enfermedades metabólicas, obesidad y sobrepeso.

 

“Es mucha la población que la está padeciendo, sobre todo aquí en México tenemos los primeros lugares en obesidad y sobrepeso en adultos y en niños; y estos primeros lugares no vienen solos, vienen con un conjunto de enfermedades que están acortándole la vida a muchos jóvenes y a muchas personas adultas que no van a llegar a su tercera edad debido a la forma en cómo se están alimentando, mas no se están nutriendo. Recuerden, la nutrición se lleva a cabo dentro de nuestro cuerpo, pero solamente con alimentos naturales no con alimentos procesados ni ultraprocesados”, resaltó.

 

Cabe señalar que esta y otras acciones efectuadas dentro del programa “Escuela Promotora de la Salud” resultan en una certificación entregada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.

 

“Y los puntos importantes que se pueden destacar de ella es que la certificación que da este programa es el de asegurarles a ustedes que les van a ofrecer, dentro del plantel escolar, los alimentos nutritivos, los alimentos que necesita su cuerpo y alimentos, sobre todo, higiénicos”, dijo por último.

 

Finalmente, se recordó que la charla forma parte de la Calendarización de conferencias 2021 que programó la Unidad de Bienestar Universitario y que son transmitidas a lo largo del Estado a través de la plataforma digital Google Meet.