Escuinapa, Sinaloa.- Aliado de la salud pública en el municipio de Escuinapa, y conocedor de los estragos que ha ocasionado la pandemia por COVID-19, Emmett Soto Grave, presidente municipal, aclara ante los diferentes cuestionamientos del por qué se aplicó la vacuna contra el virus que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.
Durante el programa de radio “Espacio Informativo”, el Alcalde manifestó con claridad el hecho de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pues como galeno ha atendido y continúa laborando a favor de la salud pública de la ciudadanía escuinapense que en colaboración con el Hospital General de Escuinapa, capacitó al personal con el manejo de respiradores, así como, atenciones en la noche a pacientes con COVID-19 “no se está vacunando al alcalde, se está vacunando al médico que apoya”.
El ejecutivo municipal enfatizó que no hubo saltos de filas ni influyentísimo, que la vacuna aplicada es con justa razón, que venía en el listado de vacunación del Hospital General, y que siempre estuvo a la orden del hoy cesado ex director Dr. Wilfrido Delgado Pardo para atender a pacientes con COVID-19.
“Yo venía en la lista, porque así el doctor lo consideró, porque obviamente él se va apoyar en la gente que lo apoya, y yo a pesar de no estar de manera activa en el hospital seguía yo apoyando, entonces, creo que es justa, no hay salto de fila, no hay ningún influyentísimo, no están vacunando al alcalde, están vacunando al médico que apoya y apoyó al director que acaban de cesar por una falta de criterio por parte del secretario, pidiendo disculpa, cuando se debe de pedir disculpa por la falta de pruebas en el estado, por los fallecidos en el estado, se debe de pedir disculpa por la burocracia en hospitales de gente con covid” indicó.
Soto Grave, consideró que él ha estado en la línea de defensa contra la pandemia por COVID-19, pese a que no cumple un turno en el nosocomio general, se ha puesto disposición de salvar vidas en el municipio, por lo que los llamados de auxilios eran frecuentes en el área de COVID.
“No pedir disculpas porque vacunas a un médico que ha estado en la línea de defensa, que si bien, es cierto no estoy cumpliendo un turno aun sin tener obligación, porque soy alcalde, me he puesto a disposición, y el director él mismo se los dijo que frecuentemente acudía a los llamados” externó.
En cuanto a la opinión pública sobre la vacunación a su familia, el Dr. Soto Grave, negó rotundamente dicha aplicación, que se trata de desvirtuar la información para politizarla, pues la ciudadanía reconoce y defiende ante las medidas que ha tomado el municipio para detener contagios por COVID-19.
“Lo demás es grilla, política barata que pensaron que iba a ser un “esto”, pensaron que las redes (sociales) se iban a desbordar en contra mía, al contrario, la gente defendió la postura de la vacunación a mi favor, pero la realidad es que la gente me conoce y sabe de mi profesionalismo, y pues yo no me hubiera vacunado nunca si yo no fuera estado en contacto con pacientes con covid y en la lista” manifestó.
El mandatario municipal lamentó que existan médicos especialistas en el Hospital General que no hayan dado batalla a la epidemia por COVID-19, que en vez de salvar vidas, varios de los galenos se escondieron, incluso, aquellos que se les dio permiso por la vulnerabilidad que presentaban o por su edad, se les encontraba en centros comerciales o en la calle, algunos de estos se infectaron por dicho virus.
El ejecutivo municipal le mandó un cordial saludo y, a la vez reconoce la ardua labor del Dr. Wilfrido Delgado, director del nosocomio general que fue destituido injustificadamente como director, pues enfrentó duramente la etapa crítica de la pandemia ocasionada por COVID-19, ya que algunos galenos especialistas no dieron la cara a pacientes que se encontraban vulnerables.
“En este caso, se da, cuando la pandemia llega a Escuinapa, todo el mundo corrió (médicos del Hospital General), hay unos que se tiraron a perder porque eran vulnerables, por edad otros, pero da la casualidad de que cuando se tiraron a perder del hospital, pero los veía usted en la calle, en los centros comerciales a los “médicos vulnerables” y que muchos de ellos se infectaron en la calle y no en el hospital, entonces, había muchas incongruencia. El caso, es que el director (Wilfrido Delgado Pardo) que acaba de ser cesado, digo, de manera injusta, supuestamente por haber vacunado a su servidor, se le olvidó al secretario de salud, que en su momento se le olvidó que el hospital está carente de personal y solamente están atendiendo a pacientes los médicos generales, requieren de capacitación, nadie conoce el manejo de ventiladores mecánicos del hospital, más que tu servidor y vamos apoyar de manera intensa al hospital general. Y así fue, di varios cursos en el hospital general de manera desinteresada, sin ser mi obligación, pero tuve que apoyar al doctor Delgado porque nadie quería apoyarlo, los especialistas que les tocaba ver COVID, no querían ver pacientes” explicó.
Soto Grave, refrendó su compromiso de seguir ayudando a Escuinapa en situaciones que vulnere la salud pública, por ello, invitó a las y los escuinapenses a cuidarse del virus que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.
Cómo gobierno municipal continuaremos siendo sensibles a las causas que pongan en riesgo la salud pública de la ciudadanía; seguiremos trabajando y atendiendo con responsabilidad las demandas ciudadanas.
¡Quédate en casa… no más casos por COVID-19!