El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que crea el “Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, espacio ubicado dentro del Congreso del Estado, donde se colocará una placa alusiva y el busto de tan distinguido escritor sinaloense.

La propuesta de Acuerdo fue presentada por la diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El Acuerdo aprobado hoy faculta a las Comisiones Permanentes de Educación Pública y Cultura y de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales para que promuevan, en coordinación con otras instituciones de educación y cultura, ante el Fondo de Cultura Económica, la edición en formato popular de la obra del escritor.

Estas comisiones deberán tomar las medidas legales pertinentes respecto de los derechos de autor o de cualquier otro que las disposiciones legales establezcan.

Se instruye a la Junta de Coordinación Política para que por conducto de su presidencia lleve a cabo la ejecución del presente Acuerdo y coordine los trabajos mencionados en el mismo.

Fue en sesión pública ordinaria del 02 de abril de 2019, cuando la presidencia de la Mesa Directiva puso a consideración del Pleno la propuesta de Acuerdo presentada por la diputada Graciela Domínguez para que se votara y así poder tomarse en consideración el tema.

El Pleno acordó, por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva turnarla a la Junta de Coordinación Política para que emitiera el Acuerdo que conforme a derecho proceda

El Acuerdo aprobado hoy faculta y comisiona a la Junta de Coordinación Política para que por conducto de su Presidencia, lleve a cabo la ejecución del mismo y coordine los trabajos correspondientes.

“Como nativa de Chametla, el pueblo histórico que es puerta del mestizaje en Sinaloa y pueblo de pescadores, conozco la importancia que tiene en la cultura popular del sur la obra de Dámaso Murúa, y la manera de cómo circulan de forma oral las historias del Güilo Mentiras”, comenta la diputada Domínguez Nava.

En los considerandos de su propuesta, la diputada Graciela Domínguez señala que el 27 de marzo del 2019 se divulgó el fallecimiento de Dámaso Murúa Beltrán, ocurrida, por causas naturales, en la Ciudad de México a los 85 años de edad.

Dámaso Murúa nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933, abrevó, durante su infancia y adolescencia, de la cultura de los pueblos del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, en los que aprendió el uso regional de la lengua, las palabras cotidianas que utilizan los campesinos y pescadores.

De la labor literaria de Murúa Beltrán, conocido como “El Güilo mentiras”, Domínguez Nava destaca la publicación de más de 30 libros:

Crónica: Nuestro México deportivo, IPN, 1998. Los candiles de la calle, El Colegio de Sinaloa, Culiacán, 2001. Cuento: Doce relatos escuinapenses, Mexicana, 1964. El Mineral de los Cauques, Costa Amic, 1966. La Ronda, 1969. El Güilo mentiras, Marinas, 1971. Colachi, Editorial Alfonso Reyes, Nuevo León, 1972. Tiempo regiomontano, Costa Amic, 1974. Vacum totoliboque, Costa Amic, 1976. Amor en el Yanqui Stadium, Costa Amic, 1978. Las playas de las cabras, Costa Amic, 1979. Las redes rotas, Costa Amic, 1979. Romy Schneider y Alain Delon en Cópala, Mundo Marino, 1983. En Brasil crece un almendro, El Caballito, 1984. La muerte de Marcos Cachano y otros cuentos, Gernika/SEP, 1986. Palabras sudadas, Costa Amic, 1986. Para mis amigos, e.a. 1987. Club escarlata, EDAMEX, 1988. El detective tropical, Gernika, 1992. Me conocen bien pero no me tratan (Batiris cubanos) (plaquette), Amigos del Tropicana, Sinaloa, 1994. Éxodo en La Perla, DIFOCUR-Sinaloa, Literatura del Paisaje, 1995. Las mujeres primero. Antología personal, DIFOCUR/FCE, Letras Mexicanas, 2000. Ensayo: La ronda, Cuadernos del INJM, 1969.

Algunas de sus obras han sido incluidas en cinco antologías en los países de Chile, Alemania, dos de México y una de Polonia, que llevan el nombre de El cuento fantástico latinoamericano, en donde comparte las páginas con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, entre otros.

Dámaso Murúa estudió en el Instituto Politécnico Nacional la carrera de Contaduría Pública y posteriormente la especialidad de auditoría, lo que le permitió encontrar empleo profesional en dependencias de gobierno.

Por su profesión, se desempeñó laboralmente en diversas áreas en la iniciativa privada y también ejerció la docencia en la Escuela Superior de Economía.

Formó una familia pequeña al lado de su esposa Elia del Consuelo Enríquez de Murúa, con la que procreó dos hijos a quienes pusieron por nombre Yuri y Tonatiú.

Fue miembro de la Asociación de Escritores de México (AEMAC)2, a la cual ingreso a la edad de 51 años, en abril del año 1985.

Fue fundador de la revista Salamandra de la Ciudad de Monterrey; director fundador de la revista El Albatros de la Universidad Autónoma de Sinaloa con sede en Culiacán, Sinaloa.

Colaboró en la revista Crisis de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (compartiendo colaboraciones con escritores de la talla de Haroldo Conti, Raúl González Tuñon, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, Roberto Fernández Retamar, Miguel Briante, Roberto Fontanarrosa, Vicente Zito Lema, Ernesto Giudici y Héctor Tizón).

Colaboró en diversos periódicos a nivel internacional y nacional como: El Día, de República Dominicana, El Nacional, de Venezuela y México al Día.

Obtuvo el Primer lugar por su obra “El Tiburón Larín” en el Premio de Cuento “Puerto Vallarta” en el año de 1984.