En Sesión Pública Ordinaria, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La primer minuta que diputadas y diputados sinaloenses aprobaron es la que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad.
Se avaló la reforma a la fracción II del Apartado A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esta reforma a la Constitución federal son mexicanos por nacimiento, “los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.
La segunda minuta aprobada enviada de la Cámara de Diputados es la que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.
Se precisa en la minuta que esta reforma es integral y de largo plazo, que transformará de fondo al Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras.
La iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México fue presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Senadores el 19 de febrero del 2020.
Corridos los trámites, la Cámara Alta turnó el correspondiente dictamen para su aprobación a la Cámara Federal de Diputados, el cual a su vez, por ser reforma constitucional, la remite a los Congresos Locales para que sea aprobada.
Los ejes principales de la reforma son los siguientes:
Consolidación de una verdadera carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición.
Limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que solo se otorguen a los vencedores en los concursos.
Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.
Impulso a la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos, entre otros.