El Congreso del Estado de Sinaloa dio continuidad al análisis del Cuarto Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y comparecieron la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.
La presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez, moderó la reunión de trabajo donde diputadas de todos los grupos parlamentarios participaron con preguntas, tanto a la secretaria como al director.
Luego de rendir protesta de hablar con la verdad, los funcionarios comparecientes hicieron una exposición de lo logrado durante el 2020 y atendieron preguntas de diputadas y diputados.
La diputada Roxana Rubio, también participó como integrante del grupo parlamentario del PAN y se pronunció por un mayor trabajo en las labores de concientización en los jóvenes para enfrentar de mejor manera los problemas ambientales.
Rosa Isabel Mendoza aseguró que se trabaja al respecto y reconoció que en este tema, esta Sesenta y Tres Legislatura es la que más ha trabajado a favor del medio ambiente.
Del grupo parlamentario de Morena, diputadas y diputados cuestionaron falta de avances en atención a problemas ambientales como quema de socas, arborización, protección de reservas naturales, privatización del servicio de recolección y manejo de basura, entre otros aspectos.
La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, también de Morena, cuestionó que no se decreten como áreas protegidas el Monte Mojino, que abarca territorios de los municipios del Rosario y Escuinapa, así como la falta de protección de las marismas nacionales, la bahía Santa María, el arrecife El Elefante, entre otras.
Acusó como contradictorio que en Topolobampo se promueva la instalación de una planta industrial de fertilizantes en lugar de poner un alto a la destrucción de manglares en esa región, así como en Mazatlán.
“Hay una gran brecha entre lo que se dice en el informe y la realidad”, advirtió
La Secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció que por falta de financiamiento federal no se ha avanzado en la declaración de más áreas protegidas.
El diputado Jesús Ramón Monreal Cázares, de Morena, lamentó que pese a haberse tipificado como delito la quema de socas, este problema se siga registrando, con el consecuente impacto negativo de contaminación del aire.
Asimismo, demandó más impulsos a proyectos holísticos en ganadería para mitigar los daños ambientes.
Mendoza Camacho informó que se está en pláticas con la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural para avanzar en el tema.
En quema de socas, precisó que la labor de inspección corresponde exclusivamente a los municipios.
La diputada morenista Francisca Abelló Jordá resaltó las bondades del programa federal de reforestación “Sembrando Vida”, y planteó la necesidad de que el Gobierno del Estado sume esfuerzos para tener mejores resultados.
El diputado José Antonio Crespo López, de Morena, criticó que en el manejo de los residuos sólidos que se generan en las ciudades haya toda una intención de privatizar su recolección, confinamiento y manejo.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció que la dependencia a su cargo revisa el cumplimiento de la normatividad en el rubro, pero aclaró que por su autonomía son los municipios los que tienen facultad para decidir si concesionan los servicios a una empresa privada.
El diputado Gildardo Leyva Ortega, de Morena, advirtió que en protección civil se requiere de muchos esfuerzos, pues Sinaloa destaca por su alta incidencia de accidentes automovilísticos y también en accidentes tanto en áreas de trabajo como en el hogar, por lo que planteó la necesidad de cambiar las estrategias que se tienen al respecto.
De parte del grupo parlamentario del PRI participaron el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán y las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Mónica López Hernández.
El primero solicitó información de las afectaciones a los programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y cuál ha sido el actuar de Protección Civil ante la emergencia sanitaria.
Mendoza Camacho, reconoció que dos programas se detuvieron por la pandemia, como son el de “Tarjeta Inteligente” para el transporte estudiantil y el de “Muévete Chilo”.
Inzunza Valenzuela, se pronunció por agilizar los procesos de decreto de reservas naturales protegidas y solicitó información de los logros de Protección Civil
La diputada Mónica López solicitó datos concretos de los beneficios obtenidos con los programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La titular de esta secretaría aseguró que con Muévete Chilo se ha evitado emitir 77.7 toneladas de bióxido de carbono pues quienes usan bicicletas para transportarse dejan de usar su auto y hasta el transporte público.
Las diputadas y diputados del PRI destacaron, de este Cuarto Informe de Gobierno, los logros obtenidos en desarrollo sustentable y protección civil.
Del grupo parlamentario del PT participaron su coordinador Eleno Flores Gámez y Fernando Mascareño Duarte. El primero se pronunció por una mayor coordinación con los municipios en materia de protección civil para la actualización de los Atlas de Riesgos, así como por mejorar los sistemas de alerta, sobre todo ante fenómenos meteorológicos.
El diputado Fernando Mascareño solicitó información en cuanto a reordenamiento territorial, el combate al cambio climático y otros rubros
La Secretaria de Desarrollo Urbano afirmó que se avanza en ordenamiento territorial con 47 acciones estratégicas, y en el combate al cambio climático se trabaja en recuperación de espacios verdes y se impulsa la eficiencia energética en la entidad.
El diputado José Manuel Valenzuela, sin grupo parlamentario, demandó mayores resultados en las labores de reforestación.
En su exposición inicial, Rosa Isabel Mendoza Camacho resaltó inversiones en materia de vivienda en Escuinapa, Choix y Salvador Alvarado; acciones de prevención de incendios forestales, el decreto que reconoce la sierra de la sindicatura de Tacuichamona, del municipio de Culiacán, como reserva natural, la institución del premio Estatal Mérito Ecológico Sinaloa en 2020, entre otras.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que entre 2017 y 2020 esta organismo ha firmado 35 convenios con ayuntamientos, instituciones y organismos públicos y sociales; se han integrado 2 mil 305 brigadas comunitarias y se han brindado mil 805 atenciones de emergencia.