Diputadas y diputados infantiles federales entregaron virtualmente este miércoles al Congreso del Estado el documento en el que rinden cuentas de su labor legislativa, denominado Declaratoria del Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020.
El documento fue recibido por las diputadas Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia; Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y el diputado Apolinar García Carrera, integrante de la Comisión de Educación Pública y Cultura.
El diputado Apolinar García les dio la bienvenida a los niños y niñas parlamentarias, y les exhortó a seguirse preparando.
La diputada Francisca Abelló, recordó que el Parlamento Infantil 2020 fue celebrado del 13 al 16 de octubre en modalidad virtual, gracias al esfuerzo conjunto entre las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal, SEP, CNDH, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el INE.
El objetivo de este parlamento, resaltó, fue fortalecer la formación cívica y ética de niñas y niños que cursan primaria, reforzando sus competencias de análisis y de deliberación, así como su interés de participar en la solución de los problemas de su entorno.
Este ejercicio democrático, consideró, fue muy enriquecedor porque les permitió identificar la importancia de expresar la opinión con libertad para que sea tomada en cuenta en los espacios de toma de decisiones, así como valorar la importancia de escuchar a quienes piensan distinto y aun así construir acuerdos.
La diputada Jesús Angélica Díaz, les compartió que como diputada local ha aprendido de muchos temas, pero sobre todo a trabajar en equipo.
La experiencia de ser Legisladores Infantiles, les aseguró, la van a recordar toda su vida; y les invitó a valorar la importancia de participar en los asuntos de la comunidad.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local de INE, recordó que el parlamento tiene su origen en el acuerdo adoptado por la Cámara Federal de Diputados el 30 de abril del 2002.
Este ejercicio, dijo, ha fomentado que las y los participantes sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción armónica de una convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.
En Sinaloa, recordó, participaron 288 escuelas públicas y privadas eligiendo a un representante, y del 3 al 18 de diciembre de 2019 se realizaron elecciones distritales con 262 niñas y niños de todo el estado, quienes votaron por 7 representantes para que fueran su voz en la Cámara Federal de Diputados.
El documento de rendición de cuentas entregado por las niñas y niños diputados contempla los posicionamientos que fijaron durante su participación en el Parlamento Infantil 2020 sobre diversos derechos que tienen.
Entre los temas que trataron están el derecho a la paz y la erradicación de la violencia, Educación para todas y todos y Buen trato de adultos hacia niñas y niños.