La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, acordó reelegir a José Carlos Álvarez Ortega, como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por un periodo adicional de cuatro años.
A favor de la reelección, de forma unánime votaron Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión de Derechos Humanos.
La Comisión de Derechos Humanos, que suscribe, recibió para su valoración y dictaminación el Informe General de Actividades 2016 – 2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa.
Y un oficio suscrito por el Presidente de dicha Comisión, José Carlos Álvarez Ortega, de fecha 5 de marzo de 2020, en el que solicita a esta Comisión Permanente elaborar el Dictamen que resuelva la situación jurídica respecto de la aprobación o no de la reelección.
El documento da cuenta de las acciones emprendidas, los resultados obtenidos; así como las estadísticas de sus actividades, los programas desarrollados y demás datos relacionados con su quehacer institucional, coordinado permanentemente por su Presidente.
Esta Comisión advierte que el trabajo realizado, en el periodo que se informa, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está encaminado al fortalecimiento de la defensa, protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos en nuestro orden jurídico vigente.
Se observa que gran parte de las actividades desarrolladas a lo largo del periodo que se informa llevan impresa una visión preventiva y de colaboración con las distintas autoridades del Estado y Municipios, así como con organizaciones de la sociedad civil, para reducir el grado y la frecuencia de las violaciones a los derechos humanos.
También se toma en consideración los importantes esfuerzos realizados por seguir fortaleciendo y modernizando a esta gran institución del Estado, bajo un enfoque adecuado de transparencia y rendición de cuentas, austeridad y vinculación a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Igualmente, esta Comisión no deja de observar que existen pendientes en el trabajo realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no obstante lo cual se precisa que el rumbo trazado y los resultados obtenidos, permiten discernir que ésta institución, en su ámbito de competencia, está procurando sentar bases para la consolidación de un Estado democrático de derecho, cuyo fundamento y objetivo último es la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional.
Después de la votación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, solicitó a la dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, proceda a la emisión del dictamen correspondiente.
Dictamen que se remitirá a la Junta de Coordinación Política para su inclusión en orden del día de sesión ordinaria del Pleno más próxima, donde se resolverá la aprobación o no de la reelección.
El 7 de junio de 2016, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, mediante Acuerdo Número 129 nombró al maestro José Carlos Álvarez Ortega, como presidente de la CEDH, para que durara en el cargo cuatro años, pudieron ser reelecto por una sola vez para un nuevo periodo.