Diputados de MORENA, PRI PAN y diputada del PAS resaltaron que las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que permite usar el tablero electrónico es un paso más a la modernización del quehacer legislativo, y también transparenta el sentido de los votos de cada uno de los diputados y diputadas.
El diputado Marco César Almaral Rodríguez, de MORENA, resaltó que con esta reforma el Congreso se moderniza para estar en condiciones de responder con eficiencia y rapidez, a las exigencias que la dinámica de los procesos sociales, económicos y políticos impone la vida moderna.
Disponer de las mejores condiciones legales, que establezcan los procedimientos y los protocolos tanto para el debate parlamentario como para la toma de decisiones, es tener herramientas para la productividad y los resultados que la ciudadanía espera de nosotros, dijo.
Consideró que con estos cambios el Congreso rompe con una inercia protocolaria y legal de los procesos legislativos que viene de lejos y que los ha tornado obsoletos, al tiempo que se han venido constituyendo en diques para la productividad.
Este, subrayó, es un cambio significativo, agilizador del proceso de toma de decisiones que preceden al debate parlamentario.
Se trata, expuso, de estar a la vanguardia en materia de eficiencia parlamentaria, de facilitar los procesos de toma de decisiones en favor de la productividad, y consecuentemente de la ciudadanía y de la imagen del Congreso.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, del PRI, coincidió en que el Congreso da un paso importante en su modernización.
Esta reforma, afirmó, traerá consigo un verdadero cambio de fondo en la forma de trabajo durante las sesiones del Pleno.
“Se automatizan las votaciones, se registra la asistencia, se identifica con precisión a cada legislador, habrá mayor rapidez en el escrutinio de los votos, podemos prevenir errores en el conteo, y habrá la posibilidad de verificar cada voto emitido, en caso necesario”.
Aunque resaltó que el Congreso del Estado está dando un primer paso, que es muy importante, consideró que aún es insuficiente porque hay mucho por hacer en cuanto a innovación tecnológica.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, coincidió que con el uso del tablero electrónico el Congreso del Estado se volverá más dinámico, eficaz y moderno.
“Es otro avance más. Un intento más para modificar una legislación orgánica obsoleta, arcaica, rupestre, que a lo largo de muchos años no había sido atendida”.
Reconoció que tuvo que llegar una fuerza política distinta al Congreso del Estado, a la del Ejecutivo estatal para poder generar mejores condiciones.
“Festejamos la voluntad política de tener por fin tablero electrónico para poder usar la tecnología para darle mayor celeridad y transparencia a las sesiones y para evitar las acaloradas discusiones y los predicamentos en que se pone a las secretarías en votaciones cerradas, complicadas”, dijo.
Resaltó que con el tablero electrónico se atiende el derecho que tiene la sociedad de saber cómo votan sus representantes
La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que se agilizará el sistema de votación de los diputados y le dará validez jurídica a estas nuevas formas que trae la tecnología.
También, dijo, se contribuye a la transparencia con la que se les da tratamiento a los múltiples asuntos que se plantean en el Congreso del Estado.
El nuevo desafío para las instituciones públicas no está sólo en modernizarse e introducir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aclaró, sino que éstas tengan un impacto en la transparencia y con ello abonar a la cultura democrática acorde a los tiempos que vivimos.