Culiacán, Sinaloa. Martes 17 noviembre. 2020
Debido a la clausura de la clínica Mi Salud en Los Mochis, la presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Sinaloa, Dip. Guadalupe Iribe Gascón, propuso un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortó al Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, a conducirse de manera institucional y prudente en el ejercicio de su gobierno, ya que de lo contrario el poder legislativo deberá tomar las medidas necesarias para reestablecer la legalidad y poner fin a las arbitrariedades, mismo punto que fue rechazado por la mayoría de Morena.
Guadalupe Iribe, exigió reconsiderar la clausura reciente de la clínica Mi Salud en Los Mochis, ya que resulta incomprensible que en una evidente venganza, se atente contra la salud de cientos de familias que acuden a recibir atención médica, sobre todo, en medio de la crisis epidemiológica, provocada por el COVID 19.
“Por lo delicado y grave de estos hechos, el Congreso del Estado no puede, ni debe, permanecer indiferente. Ha llegado la hora, de poner límites a la actuación arbitraria del Presidente Municipal de Ahome. Un mal gobierno como el de Manuel Guillermo Chapman, solo polariza e irrita a la población, en lugar de generar la unidad social que se necesita para avanzar. Ahome quiere que la concordia, la racionalidad y el progreso retornen a su municipio”, manifestó.
En su intervención ante el pleno, la diputada Guadalupe Iribe Gascón manifestó que en el caso de la clausura no solamente se atenta contra la salud, sino también contra la libertad de expresión, al ser esta medida autoritaria una clara represalia del Alcalde contra el periódico El Debate, propietaria de esta clínica, por sus constantes denuncias sobre las irregularidades cometida durante su administración municipal.
“La clausura de la Clínica Mi Salud de la ciudad de Los Mochis, es una verdadera irracionalidad y una notable imprudencia por parte del Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman. El gobierno de Ahome, debe quitar de inmediato los sellos de clausura a la Clínica Mi Salud, para que siga brindando los servicios de salud que demanda hoy más que nunca la población.
“No se puede dejar sin servicios de salud a la población, sobre todo a la más desprotegida. En estos momentos de pandemia, es totalmente irracional e inhumano clausurar una unidad que brinda servicios de salud. Si hay algo que aclarar, que se aclare. Pero hay vías para hacerlo. No se vale recurrir a la fuerza, a la represión, por venganza o revanchismo político”, dijo.
La legisladora local destacó que esta actitud irresponsable y arbitraria representa una más de una larga serie de irregularidades, donde se incluyen serios problemas en el trato hacia la gente, episodios vergonzosos y condenables de autoritarismo, soberbia y de misoginia, que nos lastiman a todos como personas y como sociedad.
De igual manera, señaló, han trascendido a los medios de comunicación las amenazas que ha conferido a algunas de sus colaboradoras, como fue el caso de la propia síndica procuradora, entre otros casos igualmente reprobables, así como os conflictos que ha tenido con la síndica procuradora, con el extitular de la Junta de Agua Potable, entre otros.
Lo mismo que ha ocurrido con servidores públicos del propio ayuntamiento, destacó, también ha ocurrido con empresarios, comerciantes, profesionistas, periodistas, medios de comunicación, organizaciones culturales, sociedades de padres de familia, con promotores del medio ambiente, entre muchas otras agrupaciones.
Adicionalmente a esta situación, la diputada Guadalupe Iribe Gascón destacó que su gobierno no ha realizado obras públicas, ni ha mejorado los servicios municipales que tiene la obligación de ofrecer a la Ciudad de Los Mochis y a las diversas comunidades rurales.