Culiacán, Sinaloa. 17 de noviembre del 2020

En el objetivo de ser más productivos para mayor beneficio de la sociedad, el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán propuso reformar de fondo la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa , haciendo un mayor uso de los sistemas de información y tecnología, tal y como sucedió con la aprobación del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.

Además de mejorar los resultados del trabajo legislativo, consideró que la incorporación de las tecnologías de información y de la comunicación garantiza una mayor transparencia y accesibilidad en la tarea de legislar, gracias a que el público asistente, o quien siga las reuniones de Pleno a través de las redes sociales, podrá conocer directamente el sentido de la votación de cada legislador.

Destacó que la fracción legislativa del PRI ha presentado ya varias iniciativas para eficientar la labor legislativa, como son la incorporación de una plataforma digital que permita conocer y evaluar el trabajo que se realiza en las comisiones, y eliminar el trámite de pensiones en este pleno y garantizar que ninguna iniciativa se quede sin dictamen.

Asimismo, entre muchas otras reformas a la Ley Orgánica, que todavía no han sido analizadas o dictaminadas, comentó que se propuso una Gaceta Parlamentaria Electrónica,

“Necesitamos avanzar con mayor decisión hacia la modernización de este Congreso del Estado, mediante el uso de las modernas tecnologías de información y de comunicación”, dijo.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán manifestó que con este sistema electrónica, operado por la mesa directiva, se podrá registrar la asistencia de las diputadas y los diputados en cada una de las sesiones de este Pleno, además de que cada uno desde su propia curul tendrá la opción de votar los asuntos que se pongan a su consideración, y los resultados aparecerán de manera automática en un tablero.

También, dio, desde ahí se podrá controlar el tiempo de participación de cada legislador en los debates parlamentarios, con lo que habrá una mayor orden en las sesiones, y mayor eficiencia así como una mayor productividad legislativa.

“Esta reforma en la Ley Orgánica del Congreso, traerá consigo un verdadero cambio de fondo en la forma de trabajo durante las sesiones del Pleno. Será así, porque se automatizan las votaciones, se registra la asistencia, se identifica con precisión a cada legislador, habrá mayor rapidez en el escrutinio de los votos, podemos prevenir errores en el conteo, y habrá la posibilidad de verificar cada voto emitido, en caso necesario.

“Todo esto representa un importante avance en nuestra vida democrática, y a una mayor efectividad en la operación del Congreso del Estado. Solo así seremos más productivos; solo así estaremos a la altura de lo que demanda la sociedad sinaloense; solo así, cada uno de nosotros como legisladores, cumpliremos a cabalidad la función que nos ha asignado el pueblo de Sinaloa”, manifestó.