El diputado Marco César Almaral, integrante del Grupo Parlamentario de morena, criticó la entrega de fiats notariales por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a abogados con militancia priista, y lo invitó a transparentar el proceso con la publicación de los criterios contenidos en el artículo 11 de la ley del notariado.

El legislador observó que la entrega de fiats notariales es una facultad exclusiva del gobernador, en términos de lo dispuesto en el artículo 65, fracción 12 de la Constitución Política del Estado.
“¿Quiénes se sacaron la rifa, no del tigre, sino del Buen Fin 2020 el 13-Nov? fue un regalo pre-navideño. Medios de comunicación afirman que ex funcionarios estatales, hijos, hermanos y familiares de políticos priístas, ex alcaldes, abogados afines al PRI y amigos del Gobernador Quirino Ordaz fueron los beneficiarios. Quedó muy ladeada la carga. Nuestra opinión en Morena coincide con la opinión mayoritaria de la ciudadanía, se le pasó la mano al gobernador, no usó la balanza de la justicia en la que participaron 126 aspirantes, profesionistas del derecho”, expuso Marco César Almaral.

“Lo mismo intentó Jesús Aguilar Padilla en 2010, cuando a dos meses de dejar el cargo inició el procedimiento para la expedición de fiats notariales, pero por la aparición de su hermano Octavio y el expresidente del PRI, Jesús Burgos Pinto, en una larga lista de 68 aspirantes, todos familiares, amigos y funcionarios públicos del gobernador, el proceso tuvo que suspenderse”, añadió el morenista.

Explicó que el proceso se suspendió por el escándalo producido por la lista, porque el proceso fue impugnado judicialmente por algunos abogados y porque al calor del triunfo electoral, Mario López Valdez no tuvo más remedio que solicitar públicamente su cancelación.

“Sin embargo, fue la de Malova, una petición de valores entendidos con el aguilarismo, porque en febrero de 2015, pagó el favor y aunque sólo aprobó 28 de los 68 materialmente propuestos por su sucesor y dejó fuera de la lista al hermano del exgobernador Aguilar Padilla y al exdirigente del PRI Jesús Burgos Pinto, a partir de entonces se hicieron notarios los mismos personajes de la familia priista y sus juniors”, criticó Marco César Almaral.

Señaló entre otros a Jesús Manuel y Luis Fernando Ortiz Bihop, hijos del exmagistrado electoral, Jesús Manuel Ortiz Andrade; Fortino Bórquez, ex subprocurador de justicia en la zona sur en el sexenio de Jesús Aguilar; José Joel Bouciéguez Velarde, hijo del actual subsecretario de gobierno, Joel Buciéguez Lizárraga; Jorge Julián Chávez Murillo, hijo del ex procurador de Justicia, Julián Chávez Castro y entre otros, José de Jesús González, sólo por el mérito de ser el yerno de Enrique Coppel Luken.

“El gobernador Quirino Ordaz no puede negar que sus compromisos con el aguilarismo se cumplen con creces, cuando a la lista de los nuevos notarios, sólo parece faltarle el nombre de Octavio Aguilar Padilla, aunque en su lugar la encabeza ex el dirigente del PRI, Jesús Burgos Pinto”, denunció el morenista.

“La lista de beneficiados por el gobernador Quirino Ordaz, es ofensiva para el criterio de imparcialidad en el servicio público y una vergüenza para los notarios. Para autorizar nuevos fiats notariales la Ley del notariado le ordena al gobernador, en su artículo once, considerar al menos seis factores, como la población y la tendencia de su crecimiento; las necesidades notariales de la población, las condiciones socioeconómicas del municipio, la frecuencia y facilidades de las transacciones; el número de actos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y, desde luego, la muerte o incapacidad de algún notario en ejercicio”, explicó.

Criticó que ninguna de estas condiciones ha sido puesta del conocimiento público en la expedición de los nuevos fiats notariales, mientras que la transparencia del procedimiento es sustituida de nuevo por el escándalo, cuando los criterios políticos, el favoritismo, el amiguismo y las complicidades políticas se evidencian en los nombres de los nuevos notarios
“Ahí están los nombres: Jesús Burgos Pinto, ex dirigente del PRI, ex Alcalde de Guasave y ex diputado local y federal; Arturo Duarte García ex alcalde de Ahome y funcionario de la administración de Mario López Valdez; Manuel Octavio Aguilar Sánchez, sobrino del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla; Jesús Enrique Hernández Guerrero el “chuquiqui jr”, Luis Manuel Bouciéguez Velarde hijo del sub secretario de gobierno del Estado y Carlos Gandarilla quién es ahora Notario Público “Sustentable”, hijo del ex dirigente del PRI Víctor Gandarilla”, denunció el morenista.

“También está el tema de Rafael Rodríguez López, Procurador Fiscal del Estado; Jaime Salomón Hariz Piña, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Luis Manuel Cárdenas Ibarra hijo del Notario Luis Antonio Cárdenas Fonseca quién fue Procurador de Justicia y diputado por el PRI; Miguel Ángel Pérez Sánchez, actual director del Instituto de Defensoría Pública; y Alfonzo Inzunza Lagunas, hijo de Alfonso Inzunza Montoya, ex alcalde priísta de Salvador Alvarado ex diputado federal del PRI”, añadió Marco César Almaral.

“En manos del gobernador está transparentar el proceso, publicando los criterios que se ordena el artículo 11 de la ley del notariado. Esperemos que le informe a la sociedad, que necesidades notariales observa o al menos del número de muertes o incapacidades de notarios en funciones que se han producido entre la fecha del regalo de Malova hasta el suyo, como para sustituirlas con personajes de su misma militancia política”, concluyó el morenista.