Un diagnóstico diferencial entre COVID-19, Dengue, Zika, Chikungunya o Influenza se puede dar a través del Call Center 6677 13 00 23.

Culiacán, Sinaloa a 27 de octubre de 2020.- A nivel nacional hay un solo caso reportado de Influenza y COVID-19 de manera conjunta, esto en la Ciudad de México, aunque en Sinaloa no se ha dado la conjunción de este virus con otras enfermedades graves es importante que se continúe con las medidas de prevención por parte de la sociedad sinaloense.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, hizo énfasis en que la participación de la ciudadanía se mantiene como una de las acciones primordiales para evitar que este tipo de enfermedades afecten a las familias sinaloenses, tanto en el cuidado personal como en la limpieza del ambiente en el hogar.

“En Sinaloa no hemos tenido todavía la conjunción de COVID-19 e Influenza por ejemplo, o de COVID-19 con Dengue, Zika o Chikungunya, indudablemente que complicaría la situación del propio paciente, de ahí la importancia de acudir de inmediato a la consulta y valoración médica, por eso la vacunación de la Influenza es toral en los grupos vulnerables porque al menos la persona que ya esté protegida con la vacuna, descartamos que el cuadro sea de Influenza; aquí es fundamental la participación de la ciudadanía todos tenemos que limpiar las áreas donde vivimos en todo el estado, primero es prevenir, la otra es en el momento mismo que haya fiebre, dolor de cabeza, ojos irritados, rojos o manchitas en la piel, de inmediato acudir con el sector salud”, explicó.

Se mantiene una coordinación directa con los Ayuntamientos del Estado para realizar las campañas de descacharrización en las localidades para contribuir con la limpieza de los hogares, patios y parques por medio del saneamiento ambiental y sanitización.

El titular del Sector Salud la entidad señaló además que ante la presencia de los síntomas mencionados no se debe ingerir medicamentos que no hayan sido recomendados por los especialistas de la salud, de ahí la relevancia de acudir con un médico o recibir un diagnóstico diferencial entre COVID-19, Dengue, Zika, Chikungunya o Influenza a través del Call Center 6677 13 00 23.

De igual manera, hace una invitación a la donación altruista de sangre por parte de la población, ya que en caso de que se diagnostique Dengue Hemorrágico en alguna persona puede requerir transfusiones de sangre y es un gesto humano llevar a cabo esta acción.

Con respecto a la vacuna de la Influenza para la población en general, Encinas Torres señaló que se espera que para principios del mes de noviembre llegue el resto de las dosis que proporciona el Gobierno Federal para ser aplicadas al resto de la población, por el momento se está aplicando solamente a población vulnerable como son el personal del sector salud, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y niños menores de 5 años en los Centros de Salud y Unidades de Vacunación de todo el estado.