Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley electoral para regular candidaturas a regidurías plurinominales, buscar que el Congreso del Estado y Cabildos se integren paritariamente, y se elimina el financiamiento municipal a partidos políticos.
El correspondiente dictamen fue presentado en la sesión extraordinaria y virtual este jueves por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, cuyo presidente, Horacio Lora Oliva, sintetizó las reformas aprobadas.
Precisó que con las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se regula el acceso de regidurías en los Ayuntamientos por el principio de representación proporcional a candidatas y candidatos independientes.
Se establece que se asignen diputaciones por el principio de representación proporcional de manera paritaria entre ambos géneros, encabezando la lista registradas por las fuerzas políticas para tal efecto por personas del género femenino.
Se establece una regla de ajuste a las diputaciones electas vía representación proporcional para que en conjunto con las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, garanticen lo más posible una integración paritaria en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa.
Precisó que para garantizar una integración paritaria para las futuras Legislaturas se parte de realizar un ajuste a aquellos escaños parlamentarios asignados a través del principio de representación proporcional solamente.
Con esta reforma, indicó, se materializa una medida compensatoria tendiente a revertir escenarios de desigualdad histórica en el ejercicio de los derechos político-electorales.
En lo que respecta a la integración de los Cabildos, se aplicará la misma fórmula.
Lora Oliva resaltó que las reformas aprobadas eliminan el financiamiento público municipal a los partidos políticos.
“Además, se propone dotar de facultades al Consejo General del Instituto Electoral del Estado para que pueda remover a presidentas o presidentes de los Consejos Municipales y/o Distritales Electorales, cuando incurran en acciones contrarias a los principios que rigen la materia electoral o la legalidad, de conformidad con la normatividad aplicable”.
“Es oportuno resaltar –afirmó– que las propuestas contenidas en el dictamen se formularon y aprobaron en armonía con nuestra Constitución General de la República, las leyes electorales emanadas de la misma y con nuestro marco jurídico estatal”.
Como resultado de todo lo anterior, Lora Oliva aseguró que se fortalece las instituciones, se mejoran las disposiciones que rigen el proceso electoral y se garantiza la materialización practica del respeto al principio de paridad de género en la integración de los órganos colegiados compuestos por cargos de elección popular.