La diputada Flor Emilia Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, y reprobó que el Instituto Sinaloense de las Mujeres haya organizado y financiado la conferencia “La espiritualidad como fortaleza en tiempos difíciles” realizada el pasado 26 de agosto; cuando se trata de un organismo que opera con recursos públicos.

Indicó que no hay ninguna razón para negar la importancia del tema en los momentos que vive el mundo actualmente, y agregó que tampoco puede haber objeción a que dicha conferencia fuera impartida por el sacerdote Esteban Robles Sánchez, quien funge como vocero de la Diócesis de Culiacán, pues el público debe tener absoluta libertad para acudir y escuchar lo que le resulte de interés.

“El problema aparece cuando la instancia organizadora es el Instituto Sinaloense de las Mujeres, organismo del sector público. El Estado mexicano es laico, según lo consagra la Constitución, y todas las instituciones están obligadas a atenerse a este precepto. Desde esta perspectiva, no se deben utilizar recursos públicos para financiar actividades que claramente atentan contra el principio de laicidad que las instituciones deben observar, sin cortapisas y sin excepciones”, argumentó la morenista.

Emilia Guerra advirtió en su participación que la organización y el financiamiento de eventos con un carácter claramente religioso, sienta un peligroso precedente que abre la puerta a la realización de actividades que lleven a una cada vez mayor intromisión de la iglesia en los asuntos públicos, con el permiso y la anuencia de las autoridades civiles.

“La discusión que tuvo lugar en el Congreso del Estado el 18 de junio de 2019, a propósito de la legalización del matrimonio igualitario en nuestra entidad, nos permitió darnos cuenta de la capacidad que tienen las iglesias para bloquear iniciativas progresistas en defensa de los derechos humanos. De igual manera, todos conocemos la participación en las campañas electorales desde los púlpitos, buscando incidir en la intención del voto de los ciudadanos, a pesar del mandato constitucional expreso de que los asuntos del Estado deben estar claramente separados de los asuntos religiosos”, argumentó la también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

“El precedente que sienta ISMUJERES al organizar este evento debe llevarnos a reflexionar sobre el compromiso que tenemos como legisladores, de señalar el error que se comete, de reprobarlo sin lugar a dudas y de rechazar que esta práctica se normalice y se le dé carta de naturalidad por parte del aparato gubernamental”, añadió.

Para concluir, estableció que el argumento de que la no prohibición explícita de estas acciones significa su permisividad, es falaz, en tanto forma parte de un Estado laico, tal y como lo establece la Constitución, en su Artículo 115.

“Atendiendo a estas circunstancias, no nos queda sino reiterar nuestro rechazo hacia toda clase de práctica que ponga en cuestión el carácter laico del Estado mexicano, mismo que debe ser de observancia obligada en todos los niveles de gobierno y en todas sus instituciones. El ISMUJERES incumplió con este mandato constitucional, lo que no debe repetirse, ni en esta ni en ninguna otra institución de carácter público”, concluyó la morenista.