Elevar a rango constitucional a la Fiscalía estatal Especializada en Atención de Delitos Electorales era un reclamo y dará mayor seguridad y certeza a los ciudadanos, expresaron diputadas de MORENA y del PRI, así como el diputado del PRD.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de MORENA se pronunció por fortalecer las instituciones democráticas, y consideró que elevar a rango constitucional la citada Fiscalía es un paso en la dirección correcta.
Además, consideró como imperante que se reduzca la impunidad en materia de delitos electorales, con el fin de que las personas que ejecuten actos ilegales en la materia sean castigadas con todo el peso de la Ley.
Darle rango constitucional a esta Fiscalía, dijo, “nos otorga a los sinaloenses mayor seguridad de que la entidad cuente de manera permanente con un área en la fiscalía que de manera profesional atienda los delitos que atentan contra la voluntad del pueblo.
Expresó que la democracia es el mejor sistema de gobierno, en razón de que nos otorga a todos el mismo valor político a través del voto, por lo que ahí radica la importancia de reducir la impunidad en materia de delitos electorales.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, al hablar por el Grupo Parlamentario del PRI consideró que la importancia de la reforma señalada radica en que en el 2021 habrá elecciones locales.
“El pueblo de Sinaloa debe tener los instrumentos institucionales necesarios para dar transparencia, confiabilidad y certeza jurídica a las elecciones”, dijo.
Además, expuso, esta reforma está acorde con el proceso de homologación con lo que se dispone en la legislación federal, ya que la Fiscalía General de la República, está integrada al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
“Sin duda, ésta es una reforma muy pertinente, y contribuirá en forma importante a garantizar la seguridad jurídica a los procesos electorales”, aseguró.
El diputado del PRD, Edgar Augusto González Zatarain, calificó de oportuna a la reforma señalada, y aseguró que viene a fortalecer a la Fiscalía General de Sinaloa.
Es, dijo, una oportunidad excelente para los procesos electorales por venir, sobre todo para combatir los delitos electorales.
Afirmó que Sinaloa se caracteriza por registrar delitos electorales muy enmarcados en algunas regiones, en algunos municipios y en algunos distritos, tanto en la parte sur como en la parte norte del estado.
“Por esa razón hacía falta que esto se elevara a rango constitucional, que se le dé la seriedad necesaria y sobre todo la fortaleza en cuanto a presupuesto, para que esto pueda operarse y pueda llevarse por buen camino”.