Con el voto unánime de las y los diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa modificó la Constitución local para poder realizar sesiones y reuniones virtuales.
Antes de la votación, la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña y el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, hablaron a favor del dictamen que fue aprobado con 37 votos.
El pleno aprobó dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, que adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para poder realizar sesiones a distancia.
El párrafo que se adiciona a la Constitución establece que en los casos de emergencia previstos en la Ley que impidan la presencia física de las diputadas y diputados, el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.
De acuerdo con artículo transitorio, el Congreso del Estado contará con un plazo de 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto para emitir las modificaciones correspondientes a su Ley Orgánica y a los reglamentos internos o en su caso emitir la reglamentación que corresponda.
Aprobada la reforma constitucional, el Congreso emitirá Decreto correspondiente y se girará copia del expediente a todos los Ayuntamientos, quienes deberán dar su voto dentro de los 15 días siguientes y aprobada por la mayoría absoluta de ellos, quedará incorporada la reforma en el texto de la Constitución.
El Ayuntamiento que deje de emitir su voto dentro del plazo señalado se le computará como afirmativo. Posteriormente se realizará el cómputo de la votación emitida por los Ayuntamientos y verificando la mayoría absoluta requerida se hará la declaratoria correspondiente y se ordenará su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dictaminó dos iniciativas, una presentada por la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, y la segunda, por la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Durante el análisis de las dos iniciativas, la Comisión advierte que ambas son benéficas y tendientes a establecer nuevas prácticas virtuales frente a casos de emergencia en el Congreso del Estado, que permitan mantener procesos democráticos sólidos, respetando la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación pública y los principios de ética y probidad.
Tomando en cuenta el escenario epidemiológico de largo alcance y duración en el que actualmente se está, las sesiones y reuniones de trabajo legislativo realizadas mediante herramientas digitales permitirá cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria, garantizando los derechos humanos tanto de las diputadas y diputados, como del personal institucional de apoyo, asesores y periodistas que cubren la fuente, consagrado en el artículo 4to. Constitucional.
Asimismo, contribuye a un proceso de innovación mayor y más efectiva, sobre todo cuando el objetivo consiste en lograr que el Congreso sea más interactivo, transparente y accesible para la ciudadanía.
La utilización de las herramientas tecnológicas para la celebración de cualquier sesión o reunión a distancia mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, será la excepción y no la regla.
La herramienta digital o tecnología que se implemente para estos efectos garantizará el carácter público de los debates virtuales salvo que se justifique su carácter reservado o secreto.
Como parte del estudio, se analizaron las acciones adoptadas por parlamentos a nivel mundial para hacer frente la situación de emergencia y asegurar la continuidad de sus funciones y se encontró que hasta la declaración de la pandemia del Covid-19, prácticamente no se registraban experiencias de implementación de mecanismos de trabajo a distancia aplicados al debate legislativo y menos aún, a la instancia de votación de leyes.
Desde entonces, al menos cuatro poderes legislativos comenzaron a sesionar en forma virtual, como Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, mientras que otros continúan trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo cambios en los reglamentos y desarrollando plataformas para la deliberación y votación a distancia, como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá y Perú.
Mientras que en México, varios Congresos han procedido a reformar sus ordenamientos para incluir la modalidad de sesiones virtuales a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre ellos, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.