“En los tiempos de la Cuarta Transformación de la República, el pensamiento político de ‘Maquío’ Clouthier cobra vigencia, específicamente cuando se refiere al referéndum como mecanismo de control ciudadano”, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava.
“Quién abandona los compromisos con el pueblo debe ser destituido. El voto no debe ser un cheque en blanco”.
En su intervención en la Sesión Solemne en la que se inscribió con letras doradas el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” en el Muro de Honor del Congreso del Estado, la legisladora dijo que debe valorarse el legado del homenajeado.
“Someter a evaluación, a través de la consulta popular, al presidente, al gobernador o al diputado, debe significar un elemental mecanismo de control ciudadano, se trata de una línea consustancial a la democracia”, dijo.
Es decir –puntualizó– estamos hablando de la revocación del mandato popular.
Agregó que en Sinaloa el Congreso del Estado tiene la obligación democrática de legislar en este sentido: reformar la Constitución Local para que todos los representantes populares estén sujetos a la revocación del mandato de las urnas.
“Ninguna traición al pueblo”, remarcó.
La presidenta de la JUCOPO consideró que el ciudadano debe contar con mecanismos constitucionales de control político.
Ello, reconoció, es legado de Manuel Jesús Clouthier del Rincón; es reivindicación de la Cuarta Transformación de la República hoy en marcha; es reto y tarea de la actual Legislatura.
Recordó que desde 1986, cuando Manuel Jesús Clouthier, en competencia electoral con Rubén Rocha Moya y Francisco Labastida Ochoa, participara en la elección de gobernador, se registra una tendencia ciudadana al cambio democrático en Sinaloa.
“Es una tendencia política creciente acumulada a través de los diversos procesos electorales, convertida ahora en una situación de cambio democrático en el estado; situación fehaciente que se manifiesta en las elecciones de 2018”.
Aseguró que hoy Sinaloa es otro, y como prueba de ello citó el homenaje a Maquío.
“Sinaloa avanza en la perspectiva reivindicada por ‘Maquío’ Clouthier. Democratización política y social que es patrimonio de todos los sinaloenses. Rendir homenaje a Manuel Jesús Clouthier del Rincón inscribiendo, en este Muro de Honor, su nombre, es reconocer sus aportaciones a la democracia en Sinaloa y en México”.
Reconoció que el homenajeado creció y se transformó con el pueblo, al interactuar con las aspiraciones de la gente, al combatir en la calle y en otras trincheras; y que incluso así lo confesó éste en su discurso del 2 de julio de 1988, cuando dijo:
“Quienes hablan de política “moderna” –se refería a Carlos Salinas de Gortari–, jamás podrán entender, ni menos experimentar con gozo y esperanza, como ha sido mi privilegio de vivirlo en esta campaña, que la modernización del país no es posible sin la auténtica democratización política de la sociedad. El cambio que se está llevando a cabo es obra del pueblo”.