Culiacán, Sinaloa. Jueves 20 febrero. 2020

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local alertó sobre la crisis económica y operativa que padecen las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado en los municipios de Sinaloa, por lo que hizo un llamado a realizar las adecuaciones legales necesarias para sanearlas y fortalecerlas.

En el marco de la reunión de trabajo a que fue convocada Nubia Ramos, Alcaldesa de El Fuerte, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela consideró urgente adecuar, garantizar el equipamiento adecuado, actualizar el padrón y mejorar el nivel de facturación.

“Nosotros, como Grupo Parlamentario del PRI, estamos dispuestos a hacer causa común con todos los integrantes de esta Legislatura, para diseñar un esquema que posibilite el saneamiento financiero, administrativo y operativo, y garantizar un servicio de calidad y eficiente, con tarifas justas para la población”, señaló.

Inzunza Valenzuela denunció que esta falta de un marco normativo adecuado, ha generado que las juntas municipales de agua potable sean organismos endeudados, sin capacidad financiera, con enorme escasez de equipamiento, exceso de personal y con fallas administrativas, lo que repercute en la calidad de los servicios.

“Pero algunos legisladores, como que no ven nada de esto. No se dan cuenta, o simplemente no quieren darse cuenta, y se cuestiona sin fundamento a las autoridades municipales y a los organismos operadores del servicio de agua potable, sin reparar en el análisis de su crítica situación financiera”, dijo.

Inzunza Valenzuela aclaró que esta crisis no es privativa de El Fuerte, por lo que agradeció a la Alcaldesa Nubia Ramos el acudir al llamado para explicar la situación, aunque tendrían que hacerlo también el resto de los alcaldes de todos los municipios.

“En lo que nunca estaremos de acuerdo, es que por motivaciones de carácter político, se cite a comparecer a la Presidenta Municipal de El Fuerte, para tratar de sentarla en el banquillo de los acusados, pretendiendo responsabilizarla de todas las insuficiencias que tiene el servicio de agua potable”, destacó.

La legisladora local del PRI aclaró que durante la actual administración municipal, El Fuerte ha tenido que pagar deudas contraídas por administraciones anteriores, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Según datos del propio Ayuntamiento, dijo que también durante el año 2019 el costo operativo mensual de la Junta de Agua Potable de El Fuerte es de 3.6 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos mensuales son de solo 2.2 millones de pesos.

Destacó que gracias al esfuerzo de la Presidenta Municipal Nubia Ramos, se logra cubrir el costo mensual de la energía eléctrica, los sueldos de los trabajadores, la compra de productos químicos para el tratamiento del agua, los combustibles y los gastos administrativos.