Para mediados de junio el Congreso del Estado deberá haber reformado la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Electoral del Estado de Sinaloa para garantizar la representación política de los pueblos y comunidades indígenas en los Cabildos.
Ello lo informó el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, al poner en marcha la tarde de este miércoles la Etapa Consultiva de Opinión regional que comprende los municipios de Badiraguato y Culiacán.
Recordó que en noviembre del 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución en la que mandata al Poder Legislativo de Sinaloa a que haga las reformas necesarias para garantizar la citada representación indígena.
Señaló que el 15 de septiembre próximo por ley el Congreso del Estado deberá emitir y difundir la convocatoria para elecciones en el 2021 para renovar los 18 cabildos, elegir presidentes municipales, diputados y diputadas locales y a gobernador o gobernadora.
La cuestión es, dijo, es que las reformas a la Constitución Política de Sinaloa y la Ley Electoral para garantizar la representación indígena, deberán haberse aprobado 90 días antes del 15 de septiembre, a efecto de que puedan entrar en vigor y hacerse efectivas en el año electoral 2021.
Para atender este mandato, expuso que el pasado 19 de diciembre el Congreso aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene las bases para la realización de la consulta.
El objetivo de la consulta, precisó, es establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa a fin de que expongan sus puntos de vista sobre cómo debe regularse el ejercicio del Derecho de Representación Indígena ante los Ayuntamientos y la participación que los mismos han de tener una vez electos.
Para ello, se elaboró un calendario de actividades a realizar para recoger esos puntos de vista, y dentro de éstas apenas el 22 de enero se llevó a cabo el Foro Estatal que forma parte de la etapa informativa de la consulta para definir cómo debe darse la representación de estos pueblos en los Ayuntamientos.
Al igual que en el Foro Estatal, en la Etapa Consultiva de Opinión correspondiente a Badiraguato y Culiacán se escucharon opiniones de representantes de pueblos y comunidades indígenas para ir anotando sus propuestas, inquietudes y opiniones que servirán de base para llevar a cabo las reformas citadas.