La Junta de Coordinación Política presentó el acuerdo que fija las bases y la expedición de la convocatoria para elegir a un integrante de la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
En el Acuerdo presentado al pleno en la sesión ordinaria de este martes, se indica que el 11 de enero del 2018, mediante el acuerdo 54 la 63 Legislatura eligió a cuatro de nueve ciudadanos como integrantes de la Comisión de Selección por un periodo de tres años. Uno de esos nombramientos recayó en la arquitecta Edna Lizette Fong Payán.
Sin embargo, ella presentó se renuncia el pasado 10 de diciembre mediante oficio presentado en Oficialía de Partes el pasado 10 de diciembre.
Con ello se generó una vacante que motivó dar inicio al proceso de selección del nuevo integrante con la finalidad de nombrar a quien debe cubrirla por el tiempo restante.
Para tal efecto se convocará a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para seleccionar a cuatro miembros.
Dado que la Ley del Sistema Anticorrupción no establece nada respecto de los requisitos o bases que contenga la convocatoria que se debe expedir conforme al artículo 18 (fracción I, inciso b) para la elección de los miembros del Comité de Selección, el Congreso del Estado debe atender esa laguna.
Lo anterior, porque es obligación del Congreso emitirla a través del Pleno como máxima autoridad de esta soberanía.
El acuerdo emitido por la JUCOPO consta de dos artículos, en los cuales se establece las bases para elegir a quien ocupará la vacante citada.
Los aspirantes deberán cubrir los requisitos siguientes:
a) Se trate de ciudadanos mexicanos, preferentemente sinaloenses con residencia de dos años en el estado de Sinaloa y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
b) Que gocen de buena reputación y no hayan sido condenados por la comisión de algún delito doloso.
c) que no hayan desempeñado el cargo de gobernador, secretario de estado, fiscal general, diputado federal o local, senador de la República, presidente municipal o cualquier otro puesto de elección popular y
d) que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Las propuestas de ciudadanos a ocupar la vacante deberán presentarse mediante oficio dirigido a la JUCOPO, el cual deberá ir acompañado de documentos que acrediten los requisitos señalados.
La recepción de las propuestas se realizará los días 23, 24, 27, 28, 29 y 31 de enero de 2020, dentro del horario de 09:00 a 17:00 horas.
La recepción de toda la documentación se hará a través de la Oficialía de Partes, ubicada en las instalaciones del Palacio Legislativo, con domicilio en bulevar Pedro Infante y avenida Palenque, de la colonia Recursos Hidráulicos de la ciudad de Culiacán.
Será la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana la que verificará el cumplimiento de la entrega de requisitos y documentos establecidos.
Posteriormente definirá el formato y los horarios de las comparecencias al que se sujetarán cada uno de los participantes, lo cual se hará de forma abierta al público.
Concluidas las comparecencias, la citada comisión emitirá un dictamen donde se exprese quiénes son los candidatos idóneos para cubrir la vacante y lo enviará a la JUCOPO.
Ésta a su vez lo deberá someter al pleno a efecto de que analice, discuta y mediante votación elija a la persona que deberá cubrir la vacante.
Quien resulte electo desempeñará el encargo por el tiempo restante de la vacante a ocupar, hasta el 11 de enero de 2021.
La persona electa ejercerá el cargo de manera honorífica y no podrá designarse como integrante del Comité de Participación Ciudadana, a menos que ya hayan transcurrido seis años contados a partir de la culminación del periodo para el cual fue electa.