El Congreso del Estado aprobó por unanimidad punto de acuerdo que hace un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para que continúe con el proceso legislativo, apruebe y expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar.
Ello, en virtud de que ya concluyó el plazo establecido en el artículo cuarto transitorio del Decreto aprobado el día 23 de agosto de 2017 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017.
La autora de este punto de acuerdo, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, explica que dicho decreto otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir la Legislación Única en materia procesal civil y familiar.
Es decir, este decreto contiene un artículo Quinto Transitorio, el cual establece que la legislación procesal civil y familiar de la Federación y de las entidades federativas permanecerán vigentes hasta que sea emitido el Código Nacional de esas materias.
“Debido a ello los estados carecen de facultades para legislar sobre el tema”.
Como ejemplo de esto último cita el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 144/2017, mediante el cual invalidó el Decreto 932 publicado el 22 de septiembre de 2017.
Con este último decreto fueron reformadas diversas disposiciones de los Códigos Procesal Civil y de Procedimientos Familiares, ambos del Estado de Coahuila.
Se invalidó porque invadía la facultad reservada al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal civil y familiar.
Por lo mismo, observó, en Sinaloa no han avanzado diversas iniciativas de reforma y adiciones al Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa.
El punto de acuerdo aprobado establece tres artículos:
Primero: La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado, hace un llamado respetuoso al H. Congreso de la Unión para que continúe con el proceso legislativo, apruebe y expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, en virtud de que ya concluyó el plazo establecido en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto aprobado el día 23 de agosto de 2017 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017
Segundo: La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado, solicita respetuosamente a las demás 31 Legislaturas Locales del País, para que hagan un llamado al H. Congreso de la Unión a que continúe con el proceso legislativo, apruebe y expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, así como se establece en la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto señalado en el punto primero.
Tercero: Aprobado que sea túrnese a la Mesa Directiva para que elabore la minuta de Punto de Acuerdo en los términos correspondientes, enviándose inmediatamente al H. Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados para su cabal cumplimiento.