La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acordó no modificar la matriz que utiliza la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas, aun cuando ésta lo propuso.
En reunión sostenida este jueves por la tarde, los diputados y diputadas integrantes de esta comisión decidieron que sea la misma ASE, con el personal profesional que tiene, la que haga las modificaciones necesarias para mejorar los informes de las cuentas públicas.
El presidente de esta comisión, Marco Antonio Zazueta, resumió que el consenso de los integrantes fue la de no entremeterse en el ámbito de competencia de la ASE.
Explicó que esta reunión de la Comisión de Fiscalización se dio para revisar la propuesta que un día antes le hicieran funcionarios de la ASE, en el sentido de que sean los diputados los que definan qué cambios se deben hacer a la matriz.
La matriz, explicó, es la que determina la calificación de los informes de las cuentas públicas para que la determinación técnica salga con sentido de aprobación o rechazo a la entidad pública fiscalizada.
“Pero la mayoría de los diputados y diputadas acordamos que no debemos nosotros andar invadiendo facultades de la ASE, además que ésta es el órgano técnico de fiscalización y ellos saben cómo van a hacer su trabajo”.
La función de la Comisión de Fiscalización, agregó, es evaluar los informes una vez que los presente la ASE, y sobre eso se va a determinar la aprobación o rechazo de las cuentas públicas de los entes fiscalizados.
“En ese sentido decidimos que no vamos a intervenir en esa propuesta de modificación. Que la ASE haga los cambios que considere y luego nosotros procederemos a evaluar el trabajo de los entes ya que nos sean presentados los informes”, puntualizó Marco Antonio Zazueta.
En la reunión de la Comisión de Fiscalización participaron, además de Marco Antonio Zazueta, las diputadas Ana Cecilia Moreno Romero, en su calidad de secretaria, y como vocales las diputadas Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Cecilia Covarrubias González y Flora Isela Miranda Leal, y los diputados Marco César Almaral Rodríguez y Jorge Iván Villalobos.