Culiacán, Sinaloa, a 10 de enero de 2020.- Después de veinte años, regresan a su lugar de origen dos piezas del Museo de Historia Regional de Sinaloa, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC), que durante ese tiempo fueron exhibidas en el Museo Arqueológico del Valle de El Fuerte.

 

Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, recibió de manos de Víctor Manuel Carrasco Díaz, director del Instituto Municipal de Artes y Cultura de Ahome (IMAC), una armadura y un casco pertenecientes a los soldados españoles que llegaron a estas tierras durante la época de la Conquista y que forman parte del acervo de nuestro museo, ubicado al interior del Centro Cívico Constitución.

 

Ambos directores se mostraron contentos y satisfechos de realizar esta acción que hermana a las instituciones, a los dos municipios, en el compromiso de la preservación del patrimonio histórico de los sinaloenses. 

 

Explicó Minerva Solano que todo el procedimiento se llevó a cabo gracias a la mediación del INAH Sinaloa, específicamente del área de Registro de piezas arqueológicas. Por su parte, Víctor Carrasco destacó que los dos institutos trabajan con un mismo objetivo: el bien común.

 

A partir de ahora, señalaron, se inicia un proceso de colaboración interinstitucional con el propósito de intercambiar piezas para exhibición, realizar conferencias y exposiciones. Que se abran nuevos espacios para los culiacanenses en Mochis y para los mochitecos en Culiacán.

 

En la ceremonia de entrega, también estuvieron presentes, en calidad de testigos de honor, el Dr. Pedro Cázares Aboytes, director del Museo del Valle de El Fuerte, el arqueólogo Christian Pérez del INAH Sinaloa, y el arquitecto Francisco Méndez, coordinador del Museo.

 

La colección de piezas arqueológicas, objetos, documentos, armas y fotografías de diferentes épocas de la historia de nuestro estado, puede ser visitada en el Museo de Historia Regional de Sinaloa, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.