El gobierno federal ya hizo público el incremento del Impuesto Especial para la Producción y Servicios –IEPS-, que se aplica a las gasolinas, diésel y gas LP, lo cual de manera automática incrementará el costo de estos productos básicos para el movimiento de la sociedad, aun cuando el Presidente de la República anunció en su campaña electoral que ya no habría “gasolinazos”. Así lo expresó el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.
Es por ello que cuando una persona va y adquiere gasolina para sus vehículos, se encuentra con la sorpresa de que este producto ya aumentó, ya que el IEPS aumentó un aproximado del 3 %, lo cual causa un efecto dominó en el aumento de todo, ya que todos los productos tienen que moverse y para eso requieren energía, la cual se genera a través del consumo de gasolinas, diésel y gas LP.
Por ejemplo, en el caso de la gasolina Premium aumentó 12 centavos, alrededor del 3 %, en el caso de la gasolina regular 14 centavos y en el caso del diésel aumentó 16 centavos, todo ocasionado porque el IEPS llegó a 4 pesos con 95 centavos por litro, es decir cuando uno va y hace compra de gasolina, pagamos 4 pesos con 95 centavos por litro, que es el impacto del IEPS, por ello estamos como estamos.
Comparemos los costos de la gasolina de EUA con los de México, allá cuesta un promedio de 11 a 13 pesos, y en México pagamos de 19 a 21 pesos por litro. Lo anterior definitivamente a quien golpea económicamente es a la población, quien “paga los platos rotos al final”, lo cual reitero, pulveriza el 20 % de incremento al salario mínimo.
El gobierno federal trabaja para instalar un poco más de 10000 sucursales del banco de bienestar.
Debe reconocerse que los Programas Sociales que está implementando el régimen federal son buenos para la sociedad, quien no podría estar de acuerdo con los apoyos a estudiantes de nivel básico, becas para jóvenes de preparatorias y profesional, para adultos mayores y otros, lo criticable de ello es que el país no está teniendo el crecimiento económico y la productividad para sostener estos programas, así como la gran cantidad de dinero que traen en “costales” repartiendo a la población sin reglas claras de operación, lo que se presta a un mal manejo de los recursos económicos de la nación.
Recordemos que en el 2019 se implementaron 11 programas sociales, a lo cual se destinaron alrededor de 220 mil millones de pesos, y la mitad de ellos se distribuyeron a discreción, en efectivo, reiterando sin reglas de operación.
Para el 2020 se incrementó el recurso a repartir y el número de programas sociales, a 290 mil millones de pesos para 16 programas, insistiendo, lo cual no es malo, la observación es la forma en que se está haciendo, lo cual se presta a promover la corrupción