Diputados exhortan a la Comisión de Fiscalización que solicite a la Auditoría Superior del Estado un informe especial que indique el fundamento jurídico por el que se han realizado las retenciones y los ingresos por el concepto 51 de los trabajadores jubilados del SNTE.
De igual manera se indique la forma en cómo son administrados y el destino de su ejercicio realizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
Ante el pleno la diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña presentó esta propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, la cual fue avalada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión de este jueves doce de diciembre.
En el caso de los jubilados afiliados al SNTE, aseguró que “se les sigue descontado sin justificación y sin su consentimiento las cuotas sindicales por concepto 51”.
Aclaró que esta situación ya ha sido denunciada y a pesar de ello el problema persiste, por lo que es necesario que se retome y se haga un escrutinio sobre la legalidad del origen de las aportaciones por concepto 51.
Es por eso, dijo que es necesario que haya informes específicos sobre la actividad que se encuentra realizando el ISSSTEESIN y que se muestre al pueblo de Sinaloa si los ingresos y gastos del instituto se están llevando con estricto apego a la ley y al derecho.
Con esa información, dijo, “cada uno de nosotros como diputados podamos desde nuestra propia convicción y responsabilidad atender los llamados de justicia que nos han hecho llegar los maestros y maestras jubilados de Sinaloa.
El punto de acuerdo aprobado es el siguiente:
“La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa exhorta respetuosamente a la Comisión de Fiscalización para que solicite a la Auditoría Superior del Estado un informe especial que indique el fundamento jurídico por el que se han realizado las retenciones y los ingresos por el concepto 51 de los trabajadores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la forma en que son administrados y el destino de su ejercicio realizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa”.