Culiacán, Sinaloa. Martes 3 diciembre. 2019
Ante la necesidad de contar con un organismo técnico encargado de la inspección y vigilancia en materia ambiental, que garantice el respeto al equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, el diputado local del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán propuso la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
En su propuesta de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea que dicha Procuraduría sea un organismo, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con facultad para iniciar procedimientos administrativos y jurídicos que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental.
El legislador priista aclaró que actualmente estas labores de inspección y vigilancia se realizan a medias o no se realizan en varios casos, debido a que no se cuenta con la infraestructura institucional necesarias ni el personal especializado, provocando que personas físicas o morales provoquen, sin ningún control, un daño irreversible al ambiente.
Ramírez Guzmán señaló que Sinaloa requiere con urgencia un organismo de esta naturaleza, debido a que cuenta con 228 empresas consideradas como grandes generadoras de residuos de manejo especial; 80 empresas registradas como prestadoras de servicios de recolección y acopio de residuos de manejo especial, y 120 empresas con licencia de funcionamiento ambiental de un universo estimado de 300.
Además, agregó, se tienen registradas a 102 empresas y 23 personas físicas cuyas obras y actividades pueden causar desequilibrio ecológico.
Informó que en la república mexicana existen 19 Procuradurías Ambientales Estatales, de las cuales 9 son descentralizadas y 10 son desconcentradas del gobierno estatal respectivo, permaneciendo sectorizadas a las Secretarias del ramo ambiental.
De igual manera, en respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y organizaciones ambientalistas, el diputado local propuso proporcionar voz y voto a los representantes ciudadanos en el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable.
“Ambas propuestas resultan muy necesarias para llevar a cabo las tareas de inspección, vigilancia, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales. Pero también, para establecer las sanciones correspondientes a todas aquellas personas o empresas que causen daño ecológico o medio ambiental”, manifestó el diputado Jesús Armando Ramírez.