La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, Dip. Guadalupe Iribe Gascón, propuso penalizar a quienes realicen intervenciones quirúrgicas estéticas o procedimientos reconstructivos sin contar con la certificación oficial o que teniéndola el establecimiento donde se realice no cuente con la sanidad ni equipo necesario.
Destacó que ante el incremento de más de un 20 por ciento en este tipo de procedimientos quirúrgicos, es necesario más que nunca que se regularice su actuación, a fin de evitar daños a los pacientes, causados por negligencia, imprudencia o impericia, o cualquier otra razón, fincando para ello responsabilidades administrativas, civiles o penales a quienes la practiquen.
“No debemos aceptar que se realicen intervenciones quirúrgicas estéticas, ni procedimientos médicos reconstructivos, en lugares sin licencia sanitaria y que carezcan de la infraestructura necesaria para hacer operaciones. Pero tampoco debemos admitir que este tipo de procedimientos e intervenciones quirúrgicas sean realizadas por personal médico que no tenga una certificación profesional por parte de la Secretaría de Salud”, dijo.
Iribe Gascón destacó que pese a la supervisión que realiza la Secretaría de Salud todavía persisten establecimientos donde se realiza este tipo de intervenciones, sin contar con el personal especializado y profesional, así como el equipo y condiciones higiénicas adecuadas, causando daños al paciente, lesiones graves, temporales o permanentes e incluso hasta la muerte.
“Desafortunadamente, hay algunos que no tienen dicha certificación, y sí realizan cirugías, aun teniendo una prohibición expresa por parte de la autoridad. Y generalmente lo hacen en establecimientos que tampoco se apegan a las regulaciones de salud, ni reúnen las condiciones necesarias en materia de sanidad”. Ante ello, la diputada Guadalupe Iribe, propone una reforma al código penal del Estado para sancionar las malas prácticas en las cirugías estéticas.